Morena en San Lázaro también exige renuncia de todos los integrantes del TEPJF

En cuanto resuelvan los recursos pendientes, presentados en el marco del actual proceso electoral, debería avanzar la siguiente reforma político electoral, dice el diputado Ignacio Mier.

Ricardo Monreal, senador coordinador del grupo parlamentario Morena; Ignacio Mier, diputado coordinador del grupo parlamentario Morena; FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Morena en la Cámara de Diputados se sumó a la postura expresada por el Presidente de la República, respecto a que todos los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), renuncien, en cuanto terminen de resolver las impugnaciones presentadas en el marco del actual proceso electoral.

El coordinador Ignacio Mier afirmó que de todos los magistrados "ninguno se salva" y la crisis institucional en la que se encuentra el organismo, indica que es momento de ir por la siguiente reforma político electoral, para adecuar los procesos de designación de los integrantes del Tribunal.

Te puede interesar:Benjamín \u2018H\u2019 acude a fiscalía capitalina; revisa carpeta de investigación

Verdadera crisis institucional en el Tribunal

"Hemos visto durante todo este tiempo que ninguno de ellos podría arrojar la primera piedra, ninguno de sus integrantes.”

“Todos, es lo que les digo, es una implosión la que está viviendo, es una verdadera crisis institucional la que tiene el Tribunal.”

“Más allá de las circunstancias personales, específica que pueda tener el presidente, ninguno se salva, ninguno se salva de los que están ahí", expresó.

"Creo que ya están en tiempo de que, terminando eso, que debe ser a finales de agosto, renuncien, por un asunto de ética moral, de un ejercicio de autocrítica, de introspección; si realmente les interesa el país, pues deberían renunciar todos, porque, te digo, nadie se salva, sin excepción", reiteró.

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal aclara su postura en el caso de la crisis en el Senado/ Fotos: twitter @RicardoMonrealA

Ello, al recordar las resoluciones del Tribunal en el caso de los candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero, Félix Salgado; y Michoacán, Raúl Morón.

Institución descompuesta

Luego de que cinco de los siete magistrados del Tribunal votaran a favor de destituir al presidente del mismo, José Luis Vargas, cuya conducción cuestionaron, el líder morenista en San Lázaro afirmó que ese suceso, muestra el grado de descomposición que priva en la institución electoral y en suma, en el Poder Judicial.

Cuotas políticas rigen el nombramiento

La crisis referida, dijo, es producto del mecanismo vigente para nombrar a los magistrados, el cual se rige por cuotas políticas.

"Esta situación que está viviendo desafortunadamente una de las instituciones que deberían ser garantes de la legalidad en México, de la impartición de justicia electoral, habla de la descomposición que se tiene en el Poder Judicial, que motivó la reforma constitucional de diciembre del año pasado y la aprobación de la ley secundaria hacia el mes de abril", apuntó.

"Habla de una implosión que fue producto de ese régimen de cuotas y de cuates que llevó a la integración de los organismos constitucionalmente autónomos", acusó.

Respaldan intervención

Respecto a la posible intervención del Senado de la República para dirimir los conflictos internos en el Tribunal, el diputado Mier Velazco indicó que sus compañeros en la Cámara respaldarán lo que decidan hacer los colegisladores.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro negó que al pedir la renuncia de todos los magistrados, su intención sea la de ir "contra las instituciones".

‘Meter mano’ es necesario

Lo que en realidad se busca, aseveró, es fortalecerlas, a fin de garantizar decisiones y procesos verdaderamente democráticos.

Por ello que resulta necesario, "meter la mano", manifestó.

"Es una de las principales debilidades que tiene México, no ha podido en 30 años de promesa de cambio, consolidar su régimen democrático”.

“Es un proceso, lo entendemos, pero es necesario que se le meta mano, que se le meta pluma y tinta para lograr que se pueda hacer una reforma que garantice efectivamente una plena democracia", finalizó.