El plan de AMLO para llevar gas natural a bajo costo en barrios de México

El presidente dijo que se podrían construir instalaciones de gas en urbes, aunque admitió que "la gente se opone".

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO 04AGOSTO2021.- El servicio de reparto de gas en el Valle de Toluca se mantiene normal a pesar del paro que realizaron gaseros Del Valle de México y la CDMX en desacuerdo a la regulación de los precios máximos del Gas LP, algunos gaseros indican que han tenido un incremento en su reparto en un aproximado del 50 por ciento más de lo normal. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso un plan para llevar gas natural a los barrios de México a bajo costo y eliminar los “excedentes” existentes.

Información relacionada: CFE sacó del colchón para pagar barcos de gas por desabasto en Texas

¿Por qué aumentaron los precios del gas natural?

Explicó que sus antecesores “inventaron” que se requerían 12 plantas termoeléctricas, que en realidad no se necesitaban y no se construyeron, pero sí se compró.

“Ahora resulta que tenemos de sobra. Tenemos una disponibilidad de 40% de todo el gas que se adquirió y que no lo podemos usar”. dijo

Porque no hay ni en la Comisión Federal de Electricidad ni en la industria capacidad para consumir ese gas, y al mismo tiempo estamos importando gas LP“, apuntó.

¿Cuál es el plan de AMLO para surtir gas natural?

Explicó que se pueden construir instalaciones de gas en las urbes, aunque admitió que “la gente se opone” porque creen que este tipo tiene menos “fuerza calórica”.

Y también porque las empresas particulares destrozan las calles al instalar el gas mencionado.

“Pero si logramos introducirlo podríamos alcanzar dos cosas. Una que es más barato, y así garantizar precios más bajos para la gente”.

Y dos hacer el compromiso de arreglar completamente las calles, subrayó el mandatario, que habló del problema de baches existentes en el país, un asunto que ya contempla el presupuesto de 2022.

Agregó que todo es “voluntario” y sería un acuerdo entre vecinos.

Además, reiteró que se seguirá impulsando la creación de una nueva empresa del Estado, llamada Gas Bienestar, para distribuir el combustible a “precios justos”.

Gaseros ponen fin a huelga

La Unión de Gaseros del Valle de México suspendió su paro de laborales apenas un día después de iniciarlo tras los reclamos de Obrador, quien los amenazó con denuncias.

“Agradecer a los distribuidores de gas que entendieron ayer mismo de que no es posible llevar a cabo un bloqueo y dejar sin gas a las familias a los hogares”.

Les agradezco que hayan actuado de manera responsable, subrayó AMLO sobre este asunto que calificó de “seguridad nacional”.

Los distribuidores de gas del centro de México habían iniciado la huelga en medio de un creciente conflicto con el Gobierno porque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) limitó los precios máximos para vender gas LP a los usuarios.

Mientras tanto fue así que el presidente de México dio a conocer su plan para distribuir gas natural a bajo costo en barrios de México.