Rechaza PT revés del Tribunal a dos diputados reelectos y otra candidata

Acusan petistas en San Lázaro, intenciones políticas en el fallo de los magistrados electorales

PT acusa intenciones políticas en el fallo de los magistrados electorales / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados expresó su rechazo a la decisión de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de retirar las constancias de mayoría a candidatos que compitieron por distritos de Michoacán, Baja California y Nuevo León.

Los petistas en San Lázaro reconocieron que esos fallos han afectado la reelección de la diputada federal Mary Carmen Bernal y del también diputado federal José Luis García Duque; así como a la candidata María Mercedes Maciel.

Acusaron intenciones políticas por parte de la autoridad electoral.

Información relacionada: Legisladores respaldan denuncia de México contra tráfico ilegal de armas

Decisiones han revertido triunfos de candidatos petistas

En un comunicado, indicaron que las decisiones de las salas regionales de Monterrey, Toluca y Guadalajara del Tribunal Electoral, han revertido los triunfos de candidatos petistas en el distrito 1 de Michoacán, 1 de Baja California y el 3 de Nuevo León.

Advirtieron que activarán los medios legales a su alcance, con el fin de defender los derechos de los afectados y lograr que la Sala Superior del Tribunal, anule los fallos en cuestión.

"Han sido arbitrarios y excesivos, por lo que se buscará por medio de las instancias legales defender la voluntad de la ciudadanía que salió a ejercer su derecho a las urnas. Para las y los integrantes del PT en la Cámara de Diputados, es un hecho que esta serie de determinaciones por parte del TEPJF obedecen a otro tipo de intereses de índole político", apuntaron.

Reclamaron que las salas del Tribunal hayan atendido a los reclamos de la oposición que, "busca ganar en la mesa lo que el electorado no le otorgó en las pasadas elecciones".

Pidientero a la población defender “lo que les corresponde”

Los petistas llamaron a la población a defender "lo que les corresponde" y afirmaron que se mantendrán vigilantes de la actuación de las instituciones electorales, para que sean imparciales y respeten el voto de la ciudadanía.

En defensa propia la diputada Bernal Martínez rechazó "enérgicamente" la determinación que la dejaría fuera del recinto de San Lázaro.

Dijo que más de 74 mil personas votaron por ella, calificó como "ambiguos y carentes de sustento" los argumentos que llevaron a la Sala Regional de Toluca a retirarle la constancia de mayoría, por presunto rebase a topes de campaña.

Dijo que no pudo haber gastado más recursos que los asignados oficialmente, porque carece de medios económicos. Insistió en que su campaña fue austera y en Michoacán, enfrentó una "elección de Estado".

Calificó como injusto que se haya sancionado al PT, por la presunta influencia "decisiva" que habrían tenido los mensajes difundidos en redes sociales durante la veda electoral por parte de "influencers" pagados por el Partido Verde (PVEM).

Dijo que la resolución del Tribunal tuvo intención política, porque hay intereses de recuperar privilegios perdidos al inicio de la presente administración.