Genera interrogantes cambio de institución de los penales en CDMX

El 23 de julio, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, expuso las bondades de que la dependencia sea la encargada de vigilar y hacer cumplir las sanciones penales.

Escrito en NACIONAL el

La transferencia del sistema penitenciario capitalino de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), no es garantía para que las prisiones dejen atrás los graves problemas que las han caracterizado por décadas, aunque la visión oficial sostiene que es el principio de ese anhelado cambio.

El 23 de julio pasado, el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, expuso las bondades de que la dependencia a su cargo sea la encargada de vigilar y hacer cumplir las sanciones penales.

-Información relacionada: Policía de la CDMX, la mejor del país: Sheinbaum

Expuso diversos aspectos que permitirán una transformación integral que impulse mejores condiciones de reinserción social, prevención de delitos, así como en la actividad profesional de custodia.

¿Cuáles son las interrogantes?

Para la doctora Elena Azaola, especialista en temas penitenciarios y miembro destacada del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), señala que dicho cambio, genera más interrogantes, sobre todo cuando la policía tiene en sí misma una carga de problemas abrumadores, entre ellas la corrupción.

"Yo digo que es una interrogante que uno nada más puede adivinar, por qué se quieren deshacer de él y quizá un poco revisten diciendo que la policía le puede interesar hacer un mejor trabajo con inteligencia política beber quienes están ahí internos, pero no se ve que sea esto acompañado de un proyecto específico, qué van a hacer con la corrupción, no mendigan que la policía está mejor entrenada para combatir la corrupción", puntualizó.

Sostuvo que existen señales que el cambio podría obedecer más a otra necesidad, que la Secretaría de Gobierno se dedique exclusivamente a actividades de orden político tras el tropiezo electoral que tuvo el gobierno en las elecciones recientes.

Los múltiples problemas que han sido heredados de administraciones anteriores generan una interrogante más en su solución, aseguró Luis Miguel Campos, penalista y consultor en materia de seguridad.

¿Cuál es el reto para la SSC?

Aseguró que el reto para la SSC es mayúsculo, pues la administración de sentencias y medidas internamiento de más de 26 mil reclusos ha puesto al descubierto debilidades crónicas.

"Resulta por demás conocido el número de. baches y fallas que presenta al día de hoy el sistema penitenciario en esta ciudad, situación que se comprueba con las diversas recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos como la 3/2020 en contra del sistema penitenciario capitalino por casos de muertes violentas dentro de las cárceles, esto deja en evidencia la falta de capacitación, así como los problemas de auto control que tienen los convictos", sostuvo el especialista.

A quien si queda clara la necesidad de ese cambio es al presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, quien lo ve como un acto de mejoramiento de la justicia y los canales de reinserción.

"Primero, se corresponde con una tendencia nacional y en muchos países desarrollados, es decir, se trata de cerrar el círculo de la investigación policial y de inteligencia porque en las penitenciarías hay una enorme cantidad de inteligencia útil a la comunidad para resolver asuntos pendientes y para fortalecer la investigación, lucha contra la impunidad y fortalecer el estado de derecho.

"En segundo lugar me parece que es una oportunidad de orden que incluye la probabilidad de repensar el tema de reinserción social", afirmó.

Datos del CCSJ refieren que seis de cada 10 de todos aquellos que salen del sistema penitenciario en todo el país, se reincorporan a diferentes labores y trabajos profesionales y el resto se desconoce.

En buena medida la propuesta prevé que aquellos que recobren su libertad, dijo, tengan la posibilidad de incorporarse al mercado laboral y que el personal penitenciario tenga la capacidad suficiente para llevar a buen puerto las sentencias penales y las medidas de internamiento en hombres y mujeres.

El sistema penitenciario cuenta con 13 centros entre reclusorios, reinserción sicosocial, penitenciaria, módulos de alta seguridad, y penales femeniles.

@amarilloalarcon