Tribunal ordena aplicar vacuna contra la Covid a menor de 16 años

Los magistrados estimaron pertinente que el Gobierno Federal comience con la inoculación de los menores a partir de los 12 años para no poner en peligro su vida ante el regreso a clases.

Los magistrados puntualizaron que el Estado es el legítimo garante de la salud pública / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa con residencia en el Estado de México, ordenó a las autoridades de salud aplicar la vacuna contra la Covid-19 a un menor de 16 años.

Los magistrados estimaron pertinente que el Gobierno Federal comience con la inoculación de los menores a partir de los 12 años para no poner en peligro su vida ante el regreso a clases.

*Información relacionada: Autoriza Cofepris uso de emergencia de la vacuna Covaxin

Estado, obligado a garantizar la salud

Indicaron que el Estado está obligado a garantizar la salud de los menores, y recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló la autorización de la vacuna Pfizer-BionTech a partir de los 12 años.

Enfatizaron que el derecho a la salud y vida de los menores de 18 años no debe pasar a ser un derecho alterno o priorizable hasta en tanto se crea conveniente, según las políticas públicas socioeconómicas del país; ello al existir también un riesgo latente para ese grupo poblacional, de contagio, gravedad o muerte a causa del virus, aunque éste sea mínimo.

Estado es el legítimo garante de la salud pública: Magistrados

Los magistrados puntualizaron que el Estado es el legítimo garante de la salud pública, y a la fecha abrió la posibilidad de que los gobernados, en ejercicio libre de su derecho fundamental a la educación, retomarán el esquema educativo de clases presenciales, entonces estaba obligado a garantizar el derecho a la salud de los menores de edad, mediante el acceso a la vacuna contra el virus, cuya aplicación ya fue autorizada por la autoridad sanitaria competente.