Revisará INM estatus migratorio de integrantes de caravana en Chiapas

Esta colaboración con organismos internacionales, se mantiene para procurar mejores condiciones de vida para quienes migran por necesidad.

Revisará INM estatus migratorio de integrantes de caravana en Chiapas
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Migración (INM) adelantó que revisará de manera particular el estatus migratorio de las personas que integraron la caravana que avanzó hasta la comunidad de Mapastepec, Chiapas y los cuales son principalmente originarios de Haití.

Mediante un parte informativo señaló que durante el operativo de control –donde por cierto pudo documentarse violencia contra algunos de ellos-, el cual se realizó junto con elementos de la Guardia Nacional, garantizó que no hubo separación de familias.

Información relacionada: Video: Rescatan a más de 320 migrantes de casa de seguridad en Nuevo León

"Es necesario precisar que, quien haya iniciado una solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en el estado de Chiapas, por su beneficio, debe permanecer en la entidad hasta que ésta sea resuelta, debido a que podría perder su trámite", advirtió el INM.

Agregó que las autoridades migratorias han trabajado con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para lograr que las personas solicitantes de Refugio se integren al Mercado laboral en México en diversos estados del país.

Esta colaboración con organismos internacionales, se mantiene para procurar mejores condiciones de vida para quienes migran por necesidad, concluyó el Acnur.