Prevalece impunidad en desapariciones en México, coinciden organismos internacionales

Michelle Bachelet coincidió en que “la impunidad constituye un llamado a la repetición de terribles hechos como estos”

Michelle Bachelet habló sobre la desaparición forzada en México
Escrito en NACIONAL el

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), reconoció los esfuerzos del Estado Mexicano para combatir la desaparición de personas; sin embargo, advirtió que la impunidad en estos delitos ha permitido que éstos continúen.

Durante su participación en el Foro Internacional: Avances y pendientes en la agenda de desaparición de personas en México, organizado por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, coincidió en que "la impunidad constituye un llamado a la repetición de terribles hechos como estos".

Información relacionada: Juez niega a Laura Bozzo suspensión contra orden de aprehensión, a un paso de la cárcel

Explicó que a dos años de su visita al país continúan las desapariciones de personas, por ello al tiempo de celebrar la aceptación de la visita del Comité para las Desapariciones Forzadas de la ONU, aseguró que es necesario ir más allá y promover acciones legales que castiguen estos delitos.

Por su parte Carmen Rosa Villa, integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, consideró trascendente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haya validado la obligatoriedad para que las autoridades busquen a los desaparecidos porque ello garantiza este derecho a las víctimas, pero insistió en la importancia de combatir la impunidad porque deja el mensaje de que estos hechos están permitidos en México.

Agenda de Derechos Humanos seguirá siendo prioridad: Alejandro Encinas

Por su parte el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que este momento político es trascendente en México porque se "cierra la mitad del camino y empieza la cuenta regresiva" para que el actual gobierno de resultados".

Confirmó que la agenda de Derechos Humanos seguirá siendo prioridad junto con la búsqueda de desaparecidos y aprovechó el espacio para reconocer que el fenómeno de la desaparición de niñas y mujeres en el país impulsa a la actual administración a enfrentar a estas organizaciones crimínales que la perpetran.

Por su parte, Esmeralda Arozamena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles en el país a priorizar el derecho de las víctimas a ser buscados y a dar centralidad a las personas desaparecidas y sus familias y permitirles que participen no solo en el andamiaje legal, sino en las acciones de búsqueda.

En este foro también participaron familiares de desaparecidos y colectivos de búsqueda de personas, quienes llamaron al Estado Mexicano a dar prioridad a la búsqueda de personas.