Poderosas razones por las que debes cuidar tu salud mental y emocional

¿Cuáles son las razones más destacadas por las que es importante acudir al psicólogo?

Acudir al psicólogo te enseñará herramientas para lidiar de forma más efectiva con el estrés / Ilustración
Escrito en NACIONAL el

Cuando nos sentimos mal acudimos al médico inmediatamente, pero ¿por qué no hacemos lo mismo cuando nos sentimos mal emocionalmente? Durante muchos años se han subestimado las emociones y las consecuencias han sido terribles para el bienestar general. Acudir a un psicólogo cuando nos sentimos mal puede marcar una gran diferencia (positiva) para nuestra vida.

Afortunadamente, la visión sobre los problemas mentales y emocionales está cambiando. Están quedando atrás todos los tabúes con respecto a este tema tan importante y que nos afecta a todos, por lo que cada día más personas se animan a pedir ayuda cuando más la necesitan. Lo mejor de todo este proceso es que adicionalmente surgen alternativas como Hablaquí, un espacio seguro para hablar con un psicólogo sin salir de casa. En su página web hablaqui.cl podrás conseguir mucha más información sobre este conveniente y maravilloso servicio.

¿Por qué es importante pedir ayuda?

Aunque la salud mental no es un juego, en muchas ocasiones es tratada como si así lo fuera. Las burlas y menospreciar los sentimientos de otras personas puede acarrear terribles consecuencias para el afectado, por eso es tan importante pedir ayuda. El psicólogo es el profesional que puede ayudar a mejorar tu bienestar emocional, mental y social.

A continuación, algunas de las razones más destacadas por las que es importante acudir al psicólogo.

Elimina el estrés

Una gran ventaja de acudir al psicólogo es que te enseñará herramientas muy valiosas para que puedas lidiar de forma más efectiva con el estrés. Efectivamente, tus problemas no desaparecen al acudir a un psicólogo, pero sí mejora tu capacidad para afrontarlos, lo que finalmente se traduce en mayor tranquilidad.

Aspectos como el autocontrol, reforzamiento del pensamiento positivo y reenfoque de lo negativo, son muy importantes para aprender a lidiar con las diferentes emociones y obstáculos a los que nos enfrentamos en el día a día.

Refuerza el equilibrio

El equilibrio es clave para el bienestar general y la salud mental es la base para poder disfrutar de una vida plena. Cuando aprendemos a gestionar bien nuestras emociones y también aprendemos a valorarnos y sentirnos a gusto con nosotros mismos, no solo cambia nuestra percepción personal, sino también la forma de relacionarnos con nuestro entorno. ¿El resultado? La creación de relaciones más saludables y enriquecedoras.

Afrontar la ansiedad

En muchas ocasiones, los episodios de estrés crónico terminan por desencadenar problemas de ansiedad que, contrariamente a lo que muchas personas creen, es un problema que no se resuelve tan fácilmente, al menos no sin ayuda profesional. Sin embargo, cuando acudimos al psicólogo, aprendemos a controlar y gestionar el estrés de una forma mucho más efectiva, y por lo tanto, es posible mantener a raya problemas más graves, como la ansiedad y la depresión.

Ayuda a un clic de distancia

Suele ocurrir que muchas veces no pedimos ayuda por pena o por tener que desplazarnos hacia un determinado lugar. Sin embargo, las nuevas tecnologías nos facilitan recibir esa ayuda justo cuando más lo necesitamos, sin tener que salir de casa.

Puedes hablar con tu psicólogo online de forma segura y completamente privada desde la comodidad de tu hogar. ¿Ventajas? Muchísimas, desde la flexibilidad horaria hasta sentirte con más confianza para expresarte.

A continuación, otras ventajas de la psicología online:

  • Entorno de confianza: estar en un entorno familiar, conocido y en el que nos sentimos seguros, facilita el hecho de poder expresar lo que estamos sintiendo.
  • Misma eficacia que las sesiones presenciales: una gran ventaja de la psicología online es que ofrece la misma eficacia que una sesión presencial y esto se debe a que también se puede generar una buena interacción a través de una videollamada.
  • Menos costoso: el hecho de no tener que trasladarnos se traduce en un ahorro significativo, como es el caso del coste del transporte público o el gasto en gasolina. Además, las sesiones online también suelen ser más económicas que las presenciales.
  • Más accesible: también es una buena alternativa para las personas que por edad o por cualquier otro problema de salud, tienen movilidad reducida.

Cuida tu salud mental y emocional con la misma fuerza con la que cuidas tu salud física. El equilibrio entre estos dos aspectos es la clave para disfrutar de una gran calidad de vida.