Migrantes aportan de manera importante a la economía del país reconoce ACNUR

El representante de la Comar recordó que México se está convirtiendo en un país de acogida y existe el potencial para que económicamente aproveche esta situación.

Escrito en NACIONAL el

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México, impulsa un programa que ha logrado reubicar a 8 mil refugiados de la frontera sur, a estados centrales y del norte del país, los cuales aportan 3 veces más en impuestos que lo que representa el presupuesto anual de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), anunció Alexander Taha, representante de esta organización en México.

Durante su participación en el lanzamiento de micrositio Inmigración en México y el documento #MásAperturaMenosBarreras de la organización México ¿Cómo Vamos?, recordó que México se está convirtiendo en un país de acogida y existe el potencial para que económicamente aproveche esta situación.

Información relacionada: Prevalece impunidad en desapariciones en México, coinciden organismos internacionales

Sin embargo, para ello es necesario un cambio de mentalidad y eliminar barreras legales para que los refugiados puedan trabajar legalmente, abrir cuentas bancarias e incluso los documentos que otorgan ACNUR y Comar, sean reconocidos por las empresas y autoridades.

Actualmente ACNUR cuenta con el respaldo de 140 empresas integradas a este programa que ayudan a la reubicación y aprovechamiento de los conocimientos de personas extranjeras en el país.

Por su parte, Pedro Casas, investigador de esta organización, resaltó la importancia de abrir la puerta a los migrantes, ya que cada aumento del 1% de esta población, por ejemplo en Estados Unidos, implica un incremento del 1.5 en el Producto Interno Bruto (PIB) y agregó que el mejor ejemplo es la cifra que muestra que en la Ciudad de México, el 31% de los fundadores de compañías digitales son de origen extranjero.

Además el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el 2020 otorgó patentes a 8% de mexicanos solicitantes y 92% extranjeros.

De acuerdo a Sofía Ramírez, directora de esta organización, es necesario que el país ofrezca opciones de estancia legal más allá de las existentes que pueden implicar incluso años de trámite; eliminar el trato discriminatorio hacia los extranjeros; integrarlos al sistema educativo y reformar las leyes laborales para que las empresas puedan contratar a más del 10% de extranjeros como actualmente se limita.