Minimiza Gobernación agresiones a migrante por parte de agentes del INM

Titular de la dependencia, Adán Augusto López, hizo un “reconocimiento” a la defensa y respeto a los derechos humanos que realizan los integrantes de la Segob.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, aseguró que "como dicen en el pueblo, una golondrina no hace verano", en referencia a los videos de un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) golpeando a un migrante en la frontera sur de México.

Luego de que trascendieran además las denuncias respecto a que la caravana migrante que pretendía salir de Chiapas hacia Estados Unidos habría sido detenida de manera violenta por agentes migratorios y de la Guardia Nacional, el nuevo encargado de la política interna del país, hizo un "reconocimiento" a la defensa y respeto a los derechos humanos que realizan los integrantes de la Segob.

Información relacionada: AMLO trabaja en el programa \u2018Sembrado Vida\u2019 en Centroamérica

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez advirtió que se realizará una investigación, se deslindará responsabilidades y se sancionará a quien corresponda por estos hechos registrados este fin de semana.

Advirtió a los migrantes que el Gobierno federal no tiene competencia y la ley les impide otorgar instrumentos o documentos de tránsito para llegar a los Estados Unidos; sin embargo descartó que se vaya a contener el paso de los migrantes, pero si se va a controlar a través de las acciones que realizan las dependencias gubernamentales.

En el caso del migrante agredido, el Subsecretario aseguró que se mantiene un monitoreo sobre su salud y condición médica, mientras que a la par se realizan las indagatorias sobre el responsable de la agresión.