México el segundo país en difusión de noticias falsas en Internet: UNESCO

Rosa Wolpert, Oficial de Educación, de la Unesco, indicó que los cambios tecnológicos y sociales han cambiado la forma en la que se produce y se intercambia información.

México el segundo país en difusión de noticias falsas en Internet: UNESCO
Escrito en NACIONAL el

México es uno de los países donde más se difunden noticias falsas en Internet, destacaron especialistas al presentar la confirmación de la Red mexicana para la promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) cuyo objetivo es educar respecto a la desinformación y fomentar el compartir contenido de forma responsable y ética.

De acuerdo estudio "Radiografía sobre la difusión de fake news" realizado por la UNAM, en 2020 la epidemia de desinformación colocó a México como el segundo país del mundo con mayor generación de noticias falsas, después de Turquía.

Información relacionada: Manifiesta extrañeza Martí Batres respecto a agresiones a alcaldes electos

Rosa Wolpert, Oficial de Educación, de la Unesco, indicó que los cambios tecnológicos y sociales han cambiado la forma en la que se produce y se intercambia información, y a partir de estas innovaciones aparecen nuevos retos para ejercer la libertad de expresión, la participación cívica.

Por ello, indicó que la AMI busca visibilizar la urgencia de tener una agenda en México AMI, promover el desarrollo de las competencias de grupos específicos, fomentar un espacio plural de diálogo y acciones conjuntas de difusión e impulsar la investigación, el análisis y difundir buenas prácticas en torno a estas competencias.

A su vez, Francisco Morales, director de educación cívica y participación ciudadana del Instituto Nacional Electoral comentó que las noticias falsas se han convertido en un problema público que atañe a la democracia en México, por ello "el INE es una vertiente que no podemos dejar pasar por el contexto que hoy priva".

¿Qué es Red AMI?

La Red AMI es un proyecto colaborativo entre instituciones, academia, organizaciones de la sociedad civil y otros interesados en promover sociedades más justas e inclusivas a través del combate a la desinformación y el desarrollo de competencias entre la ciudadanía.

La Red buscará reforzar y amplificar el trabajo de muchas instituciones y organizaciones que ya promueven la Alfabetización Mediática e Informacional en México, para llegar a más personas.