INE declara pérdida de registro de los partidos políticos RSP, PES y FXM

En este contexto, Córdova Vianello aseveró que a pesar de los momentos difíciles, hay INE para rato.

"No es el INE el que otorga registros o los cancela, son las y los ciudadanos", Lorenzo Córdova Vianello/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

INE emite declaratoria de pérdida de registro de los partidos políticos RSP, PES y FXM, los cuales contarán con un plazo de 72 horas para presentar sus alegatos.

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FXM) no haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria del 6 de junio de este año.

Información relacionada: Reforma electoral no debe partir de filias o fobias: Córdova

De esta forma, los institutos políticos contarán con un plazo de 72 horas, contado a partir de la notificación, para presentar sus alegatos, tras los cual se elaborará el proyecto de dictamen de la pérdida de registro, mismo que deberá ser aprobado por el Consejo General.

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que con la emisión de la declaratoria inicia un proceso natural que refleja el carácter evolutivo del sistema democrático, donde la sociedad es la que define quién ingresa y quién sale del sistema de partidos.

"No es el INE el que otorga registros o los cancela, son las y los ciudadanos los que con su voto, cada tres años, definen qué partidos permanecen y que partidos salen de ese sistema político, de la arena de la competencia electoral que es un sistema abierto, dinámico con puertas de entrada francas, claras, posibles, viables y con puertas de salida, que dependiendo de la voluntad de las y los ciudadanos pueden abrirse".

Lorenzo Córdova Vianello/Foto: cuartoscuro
CLorenzo Córdova Vianello/Foto: cuartoscuro

“Hay INE para rato”

En este contexto, Córdova Vianello aseveró que a pesar de los momentos difíciles, hay INE para rato.

"Porque a pesar de los tiempos difíciles, hay INE para mucho rato porque es el resultado de una apuesta histórica de la sociedad mexicana y eso trasciende los momentos políticos. Ojalá que cuando se cierren los ciclos de todos los que integramos esta Junta, podamos irnos de aquí sabiendo que dejamos una institución más fuerte, más confiable, mejor asentada, mejor aceitada de la que recibimos".

En la elección de diputados federales, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, el PES obtuvo el 2.85 por ciento de la votación, Fuerza por México el 2.56 y RSP el 1.83 por ciento.

Debido a lo anterior, INE emitió la declaratoria de pérdida de registro de estos partidos.