En alerta SADER para evitar entrada de Peste Porcina Africana a México

La Secretaría de Agricultura cuenta con personal altamente calificado para la detección, control y erradicación de la enfermedad.

CSe trabaja de forma coordinada con los porcicultores del país, tanto a nivel de producción comercial como familiar/ Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reforzó los mecanismos de defensa contra el ingreso a territorio nacional de la enfermedad Peste Porcina Africana (PPA).

La dependencia precisó que lo hace a través de tres medidas preventivas fundamentales: Reforzamiento de la inspección sanitaria, en las Aduanas de todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país.

Información relacionada: Recuerdan a víctimas de atentado en supermercado de El Paso, Texas

Como segunda medida se trabaja de forma coordinada con los porcicultores del país, tanto a nivel de producción comercial como familiar.

Se lanzó un programa a través del cual se brinda asesoría permanente a los productores de las principales zonas porcícolas del país.

Se reitera la prohibición del ingreso de productos y subproductos de cerdo de República Dominicana y todos los países afectados por la peste porcina africana (PPA), indicó la SADER.

Además, se extrema la revisión de equipaje de viajeros procedentes de los países afectados, con el fin de evitar que introduzcan productos prohibidos al país.

Peste Porcina/ Foto: cuartoscuro

Con apoyo de la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria, todo el equipaje que proviene de República Dominicana pasa por la banda de Rayos X, para detectar productos de riesgo.

La SADER informó que se capacitó a más de 2 mil técnicos, médicos veterinarios, estudiantes y productores, sobre la detección de esta y otras enfermedades rojas del cerdo.

Senasica alerta para evitar que Peste Porcina entre a México

El Senasica se encuentra en estado de alerta permanente para, en caso de que la enfermedad entrara a México, detonar de manera inmediata el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA), para su control y rápida erradicación.

La Secretaría de Agricultura cuenta con personal altamente calificado para la detección, control y erradicación de la enfermedad.

En casos de emergencia sanitaria, el Senasica cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, ya que forma parte del Sistema de Seguridad Nacional.

En septiembre de 2019, la SADER llevó a cabo el megasimulacro de la peste porcina africana, a través del cual, fueron puestos a prueba con éxito, mecanismos de detección y reacción ante la eventual presencia de la PPA en México.