Alianza Federalista celebra que SCJN analice desaparición de fideicomisos

la Alianza Federalista se congratuló con la SCJN por desechar las reclamaciones y dar pie a un análisis jurídico profundo.

Alianza Federalista celebra que SCJN analice desaparición de fideicomisos / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista, anunciaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizará la controversia constitucional interpuesta por tres entidades, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, por la desaparición de 109 fideicomisos.

A través de un comunicado y después de varios meses de guardar silencio respecto a asuntos de interés nacional, los gobernadores confirmaron que el recurso de reclamación que interpuso el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, fue desechado por la primera sala de la corte.

Información relacionada: Protestas de integrantes de la CNTE sorprenden a Delfina Gómez

Recordaron que desde el 2020 los estados que la integran alzaron la voz contra la desaparición de los 109 fideicomisos, la indefensión en que se dejó a sus beneficiarios, la confiscación de estos recursos y el uso discrecional del mismo.

Foro

Además apuntaron que con esta controversia se busca velar por los intereses generales de carácter social y económico y esto se hace especialmente visible ante los estragos dejados por el meteoro Grace en Veracruz y entidades aledañas que pudiera ser atendido a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que fue eliminado.

Previo a la desaparición de los fideicomisos, la Alianza insistió en su "llamado a la razón para evitar a toda costa su extinción", sin embargo la mayoría Legislativa de Morena y sus aliados, dijeron, aprobaron la desaparición bajo argumentos de corrupción en el manejo de los recursos sin que hasta la fecha se haya aprobado la ilegalidad de sus manejos.

Finalmente la Alianza Federalista se congratuló con la SCJN por desechar las reclamaciones y dar pie, así, a un análisis jurídico profundo sobre la inconstitucionalidad de la reforma legislativa que extinguió dichos instrumentos.