PRD se despide de la LXIV Legislatura; ‘hubo imposición y discriminación’

La bancada del Sol Azteca fue la más productiva, respecto a su número de integrantes, dijo la coordinadora Verónica Juárez.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la bancada saliente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerró sus trabajos en la Legislatura, con un balance sobre las acciones emprendidas.

La coordinadora Verónica Juárez reconoció que en San Lázaro se vivieron dificultades por la pandemia de coronavirus, pero antes, por la imposición de la agenda particular del presidente de la República, en ocasiones ajena a los intereses de la ciudadanía.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Arranca credencialización de \u2018nuevos\u2019 diputados federales

La sobrerrepresentación que la fracción mayoritaria del Morena se construyó de manera artificial y la exclusión a las minorías en el recinto, fueron retos con los que se tuvo que luchar, dijo la diputada Juárez Piña.

Apuntó que el grupo parlamentario mayoritario, contó con la colaboración de las fracciones aliadas del PT, PES y del PVEM, para dominar por tres años la Junta de Coordinación y así, controlar las decisiones políticas y económicas en San Lázaro.

Esa condición, le permitió imponer decisiones y discriminar en particular a la fracción del PRD a la que incluso se le impidió sumarse a la Comisión Permanente del Congreso.

Lamentó que en la saliente Legislatura hayan imperado las decisiones y proyectos del Presidente de la República, para hacer avanzar decisiones como la desaparición de fideicomisos, el padrón de usuarios de telefonía móvil, polémicos cambios en materia de energía eléctrica e hidrocarburos, militarización de puertos, así como la ampliación de mandato en la Suprema Corte, conocida como "Ley Zaldívar".

Pese a ello, agregó, los congresistas también tomaron decisiones relevantes al reformar leyes en materia de paridad, el reconocimiento de pueblos afromexicanos, regulación del teletrabajo, los ajustes a la subcontratación, el etiquetado frontal de alimentos y el sistema nacional de cuidados, entre otras disposiciones.

Recordó que, durante dos de los tres años pasados, dos mujeres presidieron la Cámara de Diputados, se creó el grupo plural de trabajo para la igualdad sustantiva, y se impulsaron modificaciones legales para enfrentar la violencia de género.

La diputada Juárez aseveró que el grupo parlamentario a su cargo fue el más productivo en la Legislatura, ya que presentó 409 iniciativas, de las cuales 42 fueron aprobadas.

Fue la fracción la que más propuestas presentó en función del número de integrantes, con más de 30 asuntos por diputado y diputada.

Se hicieron propuestas en materia de paridad, acciones contra agresores sexuales, tasa cero de impuestos a productos de higiene menstrual, ingreso mínimo vital de emergencia, revertir la militarización de tareas del orden civil.