Alistan diputados Sesión Constitutiva para elegir Mesa Directiva

La Mesa de Decanos estará conformada por los parlamentarios con más años de experiencia en la materia.

Morena quiere acelerar aprobación de reglas para revocación, confirma PRD / Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados se alistan los preparativos para la Sesión Constitutiva de la LXV Legislatura que tendrá lugar este domingo 29 de agosto.

En el primer encuentro de los congresistas electos, en el Salón de Sesiones, se instalará la Mesa de Decanos, organismo que momentáneamente presidirá los trabajos, con el fin de dar paso a la elección de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos en el Primer Año de Ejercicio de la siguiente legislatura.

Información relacionada: Sánchez Cordero sigue comprometida con la 4T

Los integrantes de la nueva Directiva ocuparán su puesto durante un año y pueden ser reelectos en el mismo, si sus bancadas los proponen, señala la Ley Orgánica del Congreso.

La reunión se llevará a cabo en medio de los desacuerdos iniciales entre los bloques de oposición y mayoría, que comenzaron a disputarse el control de los órganos de gobierno en el recinto, antes del inicio formal de los trabajos parlamentarios.

Este jueves 26 de agosto, los líderes parlamentarios de las principales fuerzas políticas tuvieron una primera reunión en la que acordaron limar asperezas y comenzar a preparar un acuerdo que incluya el reparto de las presidencias de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, las presidencias de comisiones y los primeros temas en la agenda parlamentaria que la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene urgencia de sacar.

Cámara de Diputados/Foto: cuartoscuro
Cámara de Diputados/Foto: cuartoscuro

Arranca sesión el domingo 29 de agosto

La Sesión Constitutiva del domingo 29 de agosto iniciará a las 11:00 horas. Durante la misma, los diputados federales rendirán protesta y declararán constitucionalmente constituida a la Cámara de Diputados, para la LXV Legislatura.

Las autoridades de la Secretaría General informarán sobre los documentos que acreditan a los nuevos legisladores, y dará a conocer la lista completa de los miembros de la Legislatura.

La Mesa de Decanos estará conformada por los parlamentarios con más años de experiencia en la materia.

El organismo será presidido por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Augusto Gómez Villanueva; el diputado de Morena, Carlos Francisco Ortiz Tejeda; su compañero de bancada, Óscar Cantón Zetina; el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez; el integrante de Morena, Leonel Godoy Rangel; la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Amalia García; así como el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Aguilar Coronado.

El presidente de los Decanos rendirá protesta en el cargo, y posteriormente, tomará la protesta del resto de los integrantes de la Cámara.

Acto seguido, se someterá a votación de mayoría calificada conformada por al menos las dos terceras partes de los congresistas presentes, la integración de la Mesa Directiva para el Primer Año de la LXV Legislatura.

Cámara de Diputados/foto:cuartoscuro

Ya tienen en la mesa el primer acto formal

La nueva Mesa Directiva se integrará por un presidente o en su caso presidenta; tres vicepresidentes; y un secretario perteneciente a cada uno de los siete grupos parlamentarios con registro.

Una vez instalada, sus miembros rendirán protesta en el cargo y declararán legalmente constituida la Cámara.

Uno de sus primeros actos formales, será el citatorio a la sesión de Congreso General del próximo miércoles 1 de septiembre, a las 17:00 horas, en la que habrá de declararse la apertura de los trabajos de la nueva Legislatura, y se recibirá de manos del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el texto del Informe de Gobierno del Presidente de la República.

En caso de que lo considere, el Ejecutivo Federal también podría enviar a los congresistas, iniciativas de reforma de carácter preferente.

Luego de que este jueves 26 de agosto se confirmara la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y el nombramiento del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López como su relevo, si para esa fecha la designación ya se hizo efectiva legalmente, el nuevo encargado de la política interna del país, será quien se presente en el Palacio Legislativo, minutos después de las 17:00 horas.