Juez frena aprehensión de Laura Bozzo

El juez Ortiz Marmolejo puntualizó que la suspensión no tiene el efecto de paralizar la continuación del procedimiento de donde deriva el acto reclamado por Laura Bozzo.

Laura Bozzo, conductora peruana-mexicana acusada de fraude / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal le concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión a Laura Bozzo, a quien se le imputa el delito de depositaría infiel dentro de la causa penal 131/2021.

El juez Juan Miguel Ortiz Marmolejo, titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo y Juicios Federales, le impuso a la conductora de televisión el pago de una garantía de 300 mil pesos para que la medida cautelar surta efecto, mismos que deberá cubrir en un plazo de cinco días.

*Información relacionada: ¿Laura Bozzo irá a la cárcel? Acusada por delito fiscal de más de 12 millones

¿Amerita prisión preventiva oficiosa?

El impartidor de justicia explicó que si el delito no amerita prisión preventiva oficiosa, el efecto de la medida cautelar es para el efecto de que "las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y la quejosa no sea privada de su libertad personal es decir, se abstenga de materializar el internamiento ordenado en el penal de Santiaguito.

En caso de que Laura Bozzo estuviera detenida, la suspensión provisional sólo tendría efecto para que su libertad personal quede a disposición del juez de amparo en el lugar donde sea internada.

La medida cautelar prevalecerá hasta la celebración de la audiencia incidental prevista para el próximo 30 de agosto donde el juez resolverá si le concede la suspensión definitiva.

Venta de inmueble embargado por el SAT

Del mismo modo, el juez Ortiz Marmolejo puntualizó que la suspensión no tiene el efecto de paralizar la continuación del procedimiento de donde deriva el acto reclamado por Laura Bozzo.

La conductora de origen peruano fue vinculada a proceso porque presuntamente vendió un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual garantizaba el pago de un adeudo por 12 millones 760 mil 071 pesos.

El juzgador le ordenó internarse de manera voluntaria al penal estatal en un plazo de 48 horas, pero no lo hizo.

Ante el desacato, de no ingresar voluntariamente al penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, se ordenó la aprehensión de la presentadora.