Interpol emite “ficha roja” contra Mauricio Toledo; pide a SRE y FGR tramitar su extradición

La defensa de Mauricio Toledo insiste en se trata de una persecución política.

Interpol emite “ficha roja” contra Mauricio Toledo; pide a SRE y FGR tramitar su extradición
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), confirmó que Interpol México emitió "ficha roja" de búsqueda y localización en contra del ex diputado federal por el Partido del Trabajo, Mauricio Alonso Toledo, e inició los trámites para su detención con fines de extradición, toda vez que se encuentra en calidad de prófugo en el país de Chile.

La institución a cargo de Ernestina Godoy aclaró que buscará con certeza jurídica la detención del implicado, toda vez que este cuenta con una orden de aprehensión que giró en su contra un juez de control por el delito de enriquecimiento ilícito.

Información relacionada: Defensa de Mauricio Toledo insiste en persecución política en su contra

En ese sentido destacó que el acusado "no es perseguido político y no se toleraran abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos”.

La captura del ex delegado de Coyoacán se llevará a cabo conforme a los tratados internacionales, ya que no puede ser detenido con el apoyo de la notificación "roja", debido al alcance que tiene esta herramienta de búsqueda internacional en ese país del Cono Sur.

Además de la ficha roja contra Mauricio Toledo se pide tramitar su extradición

El artículo 3 de la Ley de Extradición Internacional señala que las extradiciones que solicite el Gobierno de México a Estados extranjeros se regirán por los tratados internacionales vigentes.

La FGJ, precisó que al tener conocimiento de que el ex legislador petista se encuentra en la nación Chilena se tramitó de manera diligente la petición de extradición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Fiscalía General de la República.

Una vez que el fugitivo ha sido ubicado en otro país la oficina central de Interpol de Chile deberá comunicar que el sospechoso fue localizado en esa nación y dejará a México los derechos para solicitar por conductos diplomáticos la orden de detención provisional con fines de extradición.

Una vez que se obtenga dicho ordenamiento la autoridad del país extranjero, en este caso de Chile, procederá a ejecutar el aseguramiento de Mauricio Toledo y se efectuará el proceso de extradición de acuerdo a las normas.