PRI, PAN y PRD denuncian ante OEA intervención del narco en elección

Dirigentes de los tres partidos fueron recibidos por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; entregan documento. 

Escrito en NACIONAL el

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD presentaron una relatoría ante la Organización de Estados Americanos (OEA) donde denuncian diversas anomalías que ocurren en nuestro país, especialmente la intervención del crimen organizado en el proceso electoral del 6 de junio.

Marko Cortes, presidente del PAN, Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD, fueron recibidos por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a quien le presentaron un documento de tres cuartillas.

Información relacionada: Oposición acusa persecución de AMLO; "que no nos doblen", pide líder del PAN

Al termino del encuentro, el dirigente nacional del PAN explicó los cuatro planteamientos que se hicieron ante Luis Almagro.

"La intromisión del crimen en el pasado proceso electoral, la segunda el uso faccioso, doloso de las instituciones para perseguir y amedrentar a los opositores, la tercera el hostigamiento permanente del gobierno federal contra el INE y el Tribunal Electoral", destacó.

Además, los dirigentes de oposición denunciaron el "constante ataque a medios de comunicación y lideres de opinión", por parte del Gobierno federal.

En el documento, expresaron que en el pasado proceso electoral fueron asesinados 102 candidatos a diversos cargos de elección popular y los ataques a las instituciones electorales, luego de la baja participación en la consulta del 1 de agosto.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD dijo que solicitaron a la OEA que estos temas sean expuestos en la sesión permanente del organismo y se emita alguna recomendación.

"Se comprometieron a estudiar con mucho detenimiento, y en tiempo perentorio, no nos dio un plazo exacto presentaran ellos una respuesta formal a lo que nosotros les hemos presentado", destacó Zambrano Grijalva.

La misma carta y las preocupaciones expuestas ante la OEA fueron presentadas por dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tania Reneaum Panszi.