Green Peace México: urge cambiar modelo energético tras accidente en Sonda de Campeche

Es el segundo accidente ocurrido en las plataformas petroleras de Pemex.

MEX9642. CIUDAD DEL CARMEN (MÉXICO), 22/08/2021.- Fotografía de archivo fechada el 9 de abril de 2016 que muestra una plataforma petrolera en Ciudad del Carmen, estado de Campeche (México). Al menos cinco lesionados dejó un incendio en una plataforma petrolera frente a la costas del estado de Campeche, en el Golfo de México, informó este domingo la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). EFE/Edgar Avila ARCHIVO
Escrito en NACIONAL el

Green Peace advirtió que el incendio ocurrido este fin de semana en la Sonda de Campeche de Pemex, donde una persona falleció, seis resultaron heridas y cinco más están desaparecidas, demuestra la urgencia de cambiar el modelo energético en México.

La organización insistió en que el modelo energético extractivista fósil, es la causa de este tipo de incidentes que no sólo ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores, sino que tiene el potencial de generar graves daños ambientales.

Te puede interesar:SRE destaca retos en México y América Latina en materia de asentamientos humanos

Impactos graves en ecosistemas

Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, afirmó que este tipo de accidentes tienen impactos graves en las comunidades que habitan próximas a los proyectos energéticos y a los ecosistemas donde están asentados.

Por ello, insistió en que es necesario transitar hacia "un modelo energético climáticamente sustentable y socialmente justo".

Greenpeace se pronunció acerca del segundo accidente en plataformas de Pemex/ fotos: twitter @greenpeacemx

Segundo accidente ocurrido

Green Peace recordó que este es el segundo accidente grave ocurrido en las mismas instalaciones de Pemex en la sonda de Campeche en menos de dos meses.

Accidentes carecen de información

Mencionó que el 2 de julio pasado, un incendio por la falla de una válvula provocó en esa ocasión el llamado "Ojo de Fuego", del cual se carece de información confiable y de sus consecuencias medio ambientales