INE no pretende sustituir al Congreso de la Unión: Córdova

El presidente del Instituto, adelantó que para el 27 de agosto, se discutirá y aprobará el presupuesto y reglas de revocación de mandato.

Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el instituto no pretende legislar, ni sustituir al Congreso de la Unión en lo que se refiere al tema de la revocación de mandato.

Tras asegurar que el INE trabaja contra reloj en los lineamientos para dicho ejercicio de participación ciudadana, el funcionario electoral dijo que con ello se busca tomar las previsiones presupuestales y logísticas para que, en caso de promoverse y llevarse a cabo, sea democrático, legal y exitoso.

Información relacionada: Arremete líder de Morena contra INE por propuesta de lineamientos para revocación

"Hay que ser claros, el INE no pretende legislar, ni sustituir al Congreso en sus facultades y atribuciones constitucionales como se ha venido diciendo, pero tampoco puede, por retrasos que no le son atribuibles, poner en riesgo la eventual realización de ese ejercicio de democracia directa por dejar de tomar las previsiones necesarias en espera de una ley secundaria de revocación de mandato que, según el plazo estipulado por la Constitución, debió emitirse hace más de 430 días”, detalló.

Aun así, precisó, en dichos lineamientos estableceremos que, una vez que se haya expedido la ley secundaria, éstos deberán adaptarse a lo que defina el Poder Legislativo.

Córdova Vianello destacó que es indispensable definir las reglas de la revocación de mandato, ello con el fin de sustentar el presupuesto que se requiere para su realización, para lo cual se contemplan recursos por 3 mil 800 millones de pesos.

"La previsión de esos recursos permitirá al instituto organizar esos ejercicios de manera puntual, cierta y exitosa y en caso de que no se realicen, esos montos de dinero se reintegraran íntegramente a la Tesorería de la Federación. El INE estará atento a las decisiones del Poder Legislativo y a la eventual promoción de dichos ejercicios de democracia directa", indicó.

Lorenzo Córdova adelantó que para el viernes 27 de agosto, el Consejo General del INE tiene previsto discutir y aprobar el proyecto de presupuesto y los lineamientos de la revocación de mandato.