México envía ayuda humanitaria a Haití por medio de aeronaves de la Fuerza Aérea

Mediante tres aviones se enviaron víveres, material médico, carretillas, catres, colchonetas y palas.

Aviones de la Fuerza Aérea envían ayuda a Haití/ fotos: SRE
Escrito en NACIONAL el

El gobierno mexicano envió desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, de tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Marina Armada de México, cargados con ayuda humanitaria destinada a la población de Haití, que se suman a un primer envío de víveres realizados un día después de que se presentara el sismo en este país caribeño.

La cancillería mexicana detalló que las aeronaves, tripuladas por personal de la secretaría de Marina y la secretaría de la Defensa Nacional, contienen equipo para remoción de escombros, (palas, carretillas), equipo básico de primeros auxilios, alimentos no perecederos, catres, entre otros, que sobrepasan 20 toneladas captadas a través de donaciones en centros de acopio gracias al apoyo de ciudadanos mexicanos, iniciativa privada y organismos.

Te puede interesar:UNAM regreso a clases: Anuncian nuevos lineamientos para cuidar salud

Aviones envían ayuda humanitaria

"Los aviones empleados de la Fuerza Aérea son: un Hércules C-130 y un avión Casa C-295, mismos que transportan 15 mil 500 kilogramos de Ayuda Humanitaria conteniendo mil 200 despensas, dos mil kilogramos de leche en polvo y mil 500 kilogramos de agua embotellada", detalló la dependencia.

Además, la aeronave Casa C-295 ANX 1254 de la Armada de México trasladó 4 mil 623 kilogramos de ayuda humanitaria: víveres, material médico, carretillas, catres, colchonetas y palas, con el fin de entregarlas a la población afectada.

Entrega de ayuda humanitaria a Haití/ Fotos: SRE

Suman seis aeronaves

Señaló que con esta acción, se suman seis aeronaves que el gobierno de México ha destinado para el traslado de víveres, con lo cual se suman 39 toneladas entre ambas entregas solamente por vía aérea, mismas que implicaron gestiones diplomáticas propias para hacerlas llegar a su destino, a lo cual se suman la adversidad de maniobrar en el contexto del huracán Grace que en su trayectoria cruzó por la zona del Caribe para finalmente llegar a nuestro país.

Llegan por gasolina a Cozumel

Los aviones mexicanos realizaron una parada de abastecimiento en Cozumel, desde donde retomaron el vuelo para llegar a su destino final, por lo que arribaron al Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe alrededor de las 19:00 hrs. tiempo de la CDMX, para descargar y emprender el vuelo de regreso a México con esta misión cumplida en favor de nuestros hermanos haitianos.