Publican en el DOF acuerdo para regreso a clases 2021 presenciales

Las autoridades educativas federales y estatales podrán, dentro de sus posibilidades, brindar seguimiento y atención a quienes no acudan de forma presencial a las escuelas.

Escrito en NACIONAL el

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este viernes, se publicó el Acuerdo 23/08/21 por el que se establecen diversas disposiciones para el regreso a clases 2021 y reanudar las actividades del servicio público educativo "de forma presencial, responsable y ordenada".

En el documento firmado por la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, se establece la implementación de nueve acciones clave.

Foto: EFE

-Información relacionada: SEP regreso a clases 2021: es definitivo y este es el decálogo

¿Cuáles son las acciones a implementar para el regreso a clases 2021?

Incluyen la integración y activación de los Comités Participativos de Salud Escolar en todos los niveles hasta media superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.

Además de establecer filtros de salud en casa, entrada de la escuela y salón de clases; dispone el lavado de manos con agua y jabón y/o el uso de gel antibacterial.

Usar el cubrebocas de manera correcta; mantener sana distancia; suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren la comunidad escolar.

Avisar inmediatamente a las autoridades en caso de que se detecte o sospeche que alguna persona presente síntomas o signos relacionados con la enfermedad del Covid-19.

También llama a procurar entre educandos y docentes apoyo emocional y promover, entre otros, el curso en línea SEP-SALUD "Retorno Seguro".

Foto: EFE

¿Cuál es la duración del ciclo escolar 2021-2022?

Dispone que el ciclo escolar iniciará el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio del 2022 y la inscripción se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda de manera presencial o en línea.

Privilegiará las acciones socioemocionales, se realizará una valoración diagnóstica y la identificación del abandono escolar para su atención.

Para los padres y madres que de forma voluntaria opten por no llevar a sus hijos a la escuela de forma presencial, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el grado que corresponda y cuando se reincorpore se realizará una valoración diagnóstica para conocer su aprovechamiento escolar.

Las autoridades educativas deberán reportar el número de estudiantes registrados en esta modalidad para conocer el número de educandos en esta situación.

Foto: EFE

Las autoridades educativas federales y estatales podrán, dentro de sus posibilidades, brindar seguimiento y atención a quienes no acudan de forma presencial dando prioridad a los que se ubiquen en zonas de alta y muy alta marginación.

Establecerán un plan individualizado en el que se brindarán materiales, orientaciones, ejercicios y todo aquello que los incentive a regresar.

Para la educación media superior, se autoriza un periodo de seis meses de dispensa para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico.

A los que estén transitando de 3º de secundaria a media superior; en este periodo podrán regularizar su condición académica si deben máximo 7 materias.

Para la educación superior, el acuerdo señala que el regreso a clases 2021 de manera responsable y ordenada, iniciará conforme al calendario escolar determinado por las autoridades escolares respectivas.