Consulta Popular: Concluye computo de actas; se registra participación de 7.11%

En total se emitieron 6 millones 663 mil 208 opiniones, de las cuales 6.5 millones fueron a favor del “SÍ”.

La Consulta Popular se realizó el 1 de agosto / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a las 21:15 horas de este lunes 2 de agosto concluyó el cómputo de las 57 mil 77 actas de la consulta popular, en la que se registró una participación de 7.11 por ciento de las 93.6 millones de personas inscritas en la lista nominal.

En total se emitieron 6 millones 663 mil 208 opiniones, de las cuales 6.5 millones fueron a favor del "SÍ"; el "NO" sumó 102 mil 945, mientras que 48 mil 878 opiniones fueron anuladas.

*Información relacionada: Consulta Popular: INE presenta denuncia por rellenado de urna en Orizaba

Al respecto, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, comentó que no se realizaron recuentos totales.

"Es importante mencionar que no se realizaron recuentos totales, ya que en ningún distrito se presentó el supuesto de una diferencia igual o menor al 1 por ciento entre las dos respuestas posibles. En este contexto se tiene que las juntas ejecutivas distritales determinaron que 51 mil 066 actas fueran válidas y por tanto recontaron las opiniones de tan sólo 6 mil 3 mesas lo que representa el 10.51 por ciento de las instaladas. Los cómputos se desarrollaron en orden y sin contratiempos".

INE rechaza descalificación

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón reprochó que se esté atacando al INE, a pesar de los dichos de que la consulta fue un éxito.

"Si estamos convencidos de que la consulta es un éxito, ¿es necesario estar atacando al Instituto Nacional Electoral? Cuando uno tiene éxito, cuando uno triunfa, reparte parabienes, no ataques ni descalificaciones, comparte alegría, no amargura y lo que veo en el ambiente es amargura, resentimiento, pero no lo compartimos".

A su vez, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que hay INE para rato, a pesar de los "inéditos intentos de descalificación" y de los ataques de quienes no lograr digerir el hecho de que en el instituto se ejerce la autonomía frente al poder.

"Esta institución, más allá de todo ello, ha refrendado que no trabaja más que para y con las y los ciudadanos, y que una vez más entrega buenas cuentas al pueblo de México. Gracias a las y los ciudadanos mexicanos por su respaldo, apoyo y confianza; por ello, gracias a ustedes, ciudadanas y ciudadanos, le pese a quien le pese, hay INE para rato".

Córdova Vianello detalló que con la aprobación del acuerdo del cómputo total de la consulta popular se abre el periodo para presentar los recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Una vez resueltas las impugnaciones o en caso de que no se presenten, el INE deberá realizar la declaratoria de validez y elaborar el acta de resultados finales, las cuales deberán ser remitidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).