TEPJF ordena recuento de votos para la elección de Campeche

Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, acusó al Tribunal Electoral de seguir robándole triunfos al partido.

¡Habrá recuento de votos en Campeche!
Escrito en NACIONAL el

Por mayoría de cuatro votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de los votos de la elección para la gubernatura de Campeche, misma que ganó la candidata de Morena, Lay Sansores.

El órgano jurisdiccional resolvió lo anterior a pesar de que el partido Movimiento Ciudadano sólo pidió el recuento en 13 de los 21 distritos electorales de esa entidad, por presuntas irregularidades registradas el día de la elección como boletas apócrifas y un número mayor de votos nulos que la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

*Información relacionada: TEPJF confirma resolución del INE con la que se le aplicó al PVEM multa de 40 mdp

Decisión da certeza a la elección

Al respecto, la magistrada Janine Otálora Malassis, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, el cual volvió a generar una confrontación entre los integrantes del pleno, consideró que con este recuento se le dará certeza a la elección.

"Me parece que ante esta falta de claridad y precisión en cuanto a las diligencias de nuevos escrutinios y cómputos de casilla durante el desarrollo de los cómputos distritales, sí existe una falta de certeza que justamente lo que se pretende es que con este recuento total se elimine esta incertidumbre que existe. Considero que con esta decisión se dotará de certeza a la elección, dado que será posible llevar a cabo, en efecto, un recuento total y en su caso, ir despejando a medida que éste avance, las dudas de cada uno de los actores políticos".

¿Mayor incertidumbre?

Al hablar en contra del proyecto, el magistrado José Luis Vargas Valdez aseveró que más allá de brindar certeza, esta determinación podría generar mayor incertidumbre.

"Me parece que una apertura indiscriminada de los paquetes podría provocar mayor incertidumbre en los resultados, ya que el escrutinio y cómputo de los votos, en principio, eso es, así está en nuestro modelo legal en la materia, lo debe realizar la ciudadanía, no los tribunales. No existe una prueba que demuestre la posible existencia de tales boletas apócrifas, por ejemplo, por lo cual, el hecho de ordenar recontar, a mi modo de ver, se basa exclusivamente en las afirmaciones del partido actor".

De acuerdo con la resolución aprobada por el TEPJF, el recuento se deberá realizar a partir de las 9:00 horas del 25 de agosto y, de ser posible, se desarrollará en sesión ininterrumpida hasta su conclusión.

Mario Delgado dice que el TEPJF nos roba triunfos

Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de seguir robándole triunfos, debido a que ordenó "de manera ilegal un recuento total" de los votos en la elección de Campeche.