Ciclo escolar 2021: 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron por pandemia

El presidente de México ha dicho que el regreso a clases es seguro, aunque también ha dejado en claro, que será de forma voluntaria.

Listos planteles para recibir a alumnos el próximo lunes en el regreso a clases / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración dijo durante la matutina, que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2021 a 2022.

Lo anterior debido a causas relacionadas a la pandemia o por falta de recursos, de los cuales tres millones son niñas y niños.

De acuerdo con el INEGI, en el ciclo escolar 2021 la matricula de educación básica se redujo 2.6%, educación media superior 3.1% y educación superior 0.8%.

Información relacionada: Regreso a clases es necesario, pero hay momentos y ahora no lo es

Durante pandemia aumentó violencia familiar contra niños

En los meses de marzo a julio del año en curso, se presentaron los niveles máximos históricos de violencia familiar contra niñas y niños.

Durante el primer semestre, se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar, un aumento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior revirtiendo la tendencia descendente en el delito.

Durante la presentación de ‘Impacto de la pandemia en niños”, hecho por Segob, UNICEF y SEP, hecho con el objetivo de evaluar el impacto de la emergencia sanitaria en los menores de edad.

Y con el objetivo de establecer un conjunto de políticas públicas y acciones que coloquen en el centro de atención los derechos y el interés superior de la niñez.

¿Cómo afecta a los niños el confinamiento?

El presidente de México advirtió sobre las condiciones de confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores, han generado graves afectaciones en las niñas y niños de México.

Entre las afectaciones más comunes se encuentran: las etapas de desarrollo y salud mental por la falta de convivencia comunitaria y por segregación social.

Así como en su proyecto de vida por la deserción escolar y por el incremento de la desigualdad.

Además, la vulnerabilidad ante la violencia familiar, el incremento en homicidios y embarazos en menores de edad.

Razón por la cual López Obrador reiteró la importancia de que los niños y niñas se inscriban al próximo ciclo escolar 2021 – 2022.