INAI ordena a Sedena entrega de expediente del ex jefe del Estado Mayor Presidencial

Durante la sesión del pleno, la encargada del proyecto, la comisionada Julieta del Río indicó que “los vacíos por falta de información vulnera el derecho a la verdad y a la justicia aquí en nuestro país”.

INAI ordena a Sedena entrega de expediente del ex jefe del Estado Mayor Presidencial / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La secretaría de la Defensa Nacional deberá entregar el expediente de Luis Gutiérrez Oropeza quien se desempeñó como jefe del Estado Mayor Presidencial durante el periodo presidencial de 1964 a 1970 de la denominada Guerra Sucia en nuestro país.

Lo anterior, por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), esto luego de revocar la respuesta de la Sedena toda vez que negó la información al clasificarla como confidencial.

Información relacionada: Segob busca amarrar con mayoría en Congreso, ley de revocación de mandato

Durante la sesión del pleno, la encargada del proyecto, la comisionada Julieta del Río indicó que "los vacíos por falta de información vulnera el derecho a la verdad y a la justicia aquí en nuestro país".

Se vulneró el derecho al acceso a la información

Expuso que la identificación de personas que formaron parte de la estructura orgánica reviste el carácter de público por tanto no se actualiza la clasificación de pronunciamiento que hace valer el sujeto obligado respecto a lo solicitado por la persona recurrente.

"En los expedientes laborales de los servidores públicos se compone de documentación de naturaleza pública no confidencial por lo cual resulta procedente la entrega del expediente inversión pública", remarcó.

Señaló que la dependencia federal no motivó adecuadamente su actuación respecto a no atender la modalidad elegida por la persona solicitante para la entrega de dicha información lo cual deviene en una omisión de atender a cabalidad el procedimiento establecido en la ley con lo cual vulneró el derecho de acceso al información.