Enrique Márquez presenta renuncia a Diplomacia Cultural de SRE

A través de redes sociales, el funcionario dio a conocer el documento, el cual, aseguró ya se lo hizo llegar al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Escrito en NACIONAL el

Tras el nombramiento de Brenda Lozano, como nueva agregada cultural en España, Enrique Márquez, responsable de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó su renuncia.

A través de un breve mensaje en redes sociales, el funcionario indicó que el documento ya se lo hizo llegar al canciller, Marcelo Ebrard.

Foto: Twitter @emarquezj

-Información relacionada: Brenda Lozano, nueva agregada cultural en la Embajada de México en España

Asimismo, compartió la imagen de la carta enviada al titular de la SRE, en la que especifica dejará el cargo a partir del próximo 1 de septiembre 2021.

¿Por qué renunciará Enrique Márquez?

De acuerdo con el funcionario, "debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández".

Aunado a ello, "por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes".

Y es que, consideró que sería "muy difícil" poder seguir construyendo "con grandes resultados" la nueva Diplomacia Cultural que "México necesita en estos momentos".

También manifestó que el pasado martes respondió a la solicitud de información que le remitió la Unidad de Transparencia de la SRE acerca de la terminación de la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España.

De esa forma, se tendrá "acceso a la documentación de los hechos que en buena medida fueron distorsionados o manipulados por una intensa campaña de redes sociales".

Finalmente, Enrique Márquez, que presentó su renuncia a la Diplomacia Cultural de la SRE, agradeció al canciller, Marcelo Ebrard, y espera continúen compartiendo proyectos, "como desde hace 39 años".