Viable sistema aeroportuario mexicano: SCT

El reporte incluye la navegación aérea, la estructura de las rutas de ascenso y descenso continuos y elementos para la planificación.

Aviones en La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presentó los estudios que avalan las operaciones simultáneas de los aeropuertos de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca, que conforman el Sistema Aeroportuario Mexicano. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), presentó los estudios que avalan las operaciones simultáneas de los aeropuertos de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca, que conforman el Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM).

La SCT, aseguró que diversos análisis de escenarios y evaluaciones demostraron que las nuevas rutas cumplen con la normatividad nacional e internacional y garantizan la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas, así como otros beneficios al medio ambiente que permiten reducir el consumo de combustible.

Te puede interesar:Afganistán: EU consigue que 3 mil 200 personas abandonen Kabul

Estudios avalan sistemas de aeropuerto

La Dependencia detalló qué los estudios de aeronavegabilidad, además resultados de trayectorias de salidas y llegadas avalan la operación del sistema de aeropuertos, manteniendo las separaciones verticales y laterales conforme a la normativa internacional.

En un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM) presentaron al sector aeronáutico, a través del Comité Técnico de Espacios Aéreos, el avance de los estudios de integración del Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM) conformados por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Detallan planificación

Informaron que se realizó una reunión de trabajo efectuada en las instalaciones del SENEAM, donde se describió la operatividad de la navegación aérea y se detalló la estructura de rutas de ascenso y descenso continuos y otros elementos para la planificación y diseño del espacio aéreo en el Valle de México que apoyará el mejor rendimiento de vuelo de las aeronaves.

Se informó que de acuerdo con los resultados presentados de todas las trayectorias de llegada y salida, y de aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles indican que son totalmente viables para la operación simultánea con el AICM y Toluca, manteniendo separaciones verticales y laterales conforme a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

De igual manera, durante el encuentro se resaltaron las diversas configuraciones y complejidades del espacio aéreo que se han llevado a cabo para el exigente análisis de escenarios, así como la futura modernización tecnológica programada para el mejoramiento en la aeronavegabilidad y la introducción de procedimientos de llegada y salida con navegación satelital.