'Declive de la tercera ola' se aproxima, asegura López-Gatell

Hugo López-Gatell afirmó que la vacunación es a lo que se le puede atribuir la contribución más importante para lograr el declive de la tercera ola

Hugo López Gatell aseguró que la vacunación contribuye al declive de la tercera ola. Foto: Rocío Méndez
Escrito en NACIONAL el

Con un promedio de aplicación de 750 mil dosis de vacunas covid al día, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que ya hay signos que revelan el declive de la tercera ola de contagios.

Al destacar que la vacunación anti COVID ha reducido la mortalidad y las formas graves de hospitalización, López-Gatell resaltó que también se ha ido "logrando una estabilización de la propia epidemia".

información relacionada: Coronavirus: México suma 7 mil 172 nuevos contagios por Covid-19

"Ya vemos signos preliminares en cerca de la mitad de las entidades federativas de un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos”, aseguró el subsecretario de Salud durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 17 de agosto.

“El ejemplo más claro, en este momento es Sinaloa, tenemos ya acumuladas tres semanas de reducción de la epidemia, de modo que a nivel nacional, ya empieza a verse”, explicó.

Señaló que “esta es la segunda semana consecutiva que abrimos con una reducción de casos comparado con la semana inmediata. Cuando ya esta tendencia se establezca, lo cual seguramente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola seguramente rumbo a la estabilización”.

Vacunación contribuye a declive de la tercera ola

Hugo López-Gatell afirmó que la vacunación es a lo que se le puede atribuir la contribución más importante para lograr el declive de la tercera ola.

“Pero recordamos la importancia de que las personas también se sigan cuidado", enfatizó el funcionario federal al presentar el Pulso de la Salud.

López-Gatell remarcó que "si tomamos todas las hospitalizaciones ocurridas desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha, 93 por ciento ocurrió en personas no vacunadas, es decir, solamente un pequeño número que es 3 por ciento tuvieron esquema completo y a pesar de ello fueron hospitalizadas, ¿por qué razón? porque tiene que ver realmente con comorbilidades que les hacen no tener una eficacia tan alta de la vacuna”.

Sin embargo, aseguró que “en general la vacuna previene las hospitalizaciones; quienes tienen esquemas intermedios también tienen una protección ya desde la primera dosis, sólo 4 por ciento de las personas hospitalizadas eran personas con una sola dosis”.

Defunciones, con mayor incidencia en personas no vacunas

El subsecretario de Salud indicó que en el caso de los fallecimientos por COVID, "desde el primero de enero a la fecha, 95.5 por ciento de las defunciones ocurrieron en personas que no se habían vacunado, en cambio solo 2 por ciento ocurrieron en personas que se habían vacunado”.

México, resaltó él funcionario de Salud, es "uno de los países de América Latina que tiene el mayor número promedio de inmunizaciones diarias”.

“En este momento tenemos 78 millones de dosis que ya se han aplicado en forma acumulativa, esto equivale a haber vacunado a 54.9 millones de personas, más de la mitad de ellas tienen esquema completo y los esquemas recientes son de los grupos poblacionales más jóvenes”, informó.

Abundó que “el 61 por ciento de la población adulta ya está protegida con al menos una dosis y seguimos en muy buen ritmo para lograr la meta planeada de que al finales de octubre tengamos a toda la población adulta vacunada con al menos una dosis”.

López-Gatell informó que al momento se han recibido 93 millones 180 mil 935 vacunas.

AMLO llama a vacunarse para enfrentar la pandemia

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que para enfrentar la pandemia lo mejor es inmunizarse.

"Si se está vacunado hay protección, es una enseñanza mayor el que si nos vacunamos tenemos más protección, desgraciadamente los hospitalizados, muy lamentablemente muy tristemente de los que pierden la vida, la mayoría no fueron vacunados, por eso necesitamos seguir con la vacuna”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Rocío Méndez

“Y el que se demoró o lo pensó, que ya no lo siga pensando (…) Estamos vacunando en promedio 700 mil personas diarias, hay días de más de un millón de personas vacunadas", apuntó.

Así se cumplirá la meta para que octubre están vacunados los mayores de 18 años con al menos una dosis, "y ya en noviembre, diciembre ya terminemos completo y nos podrá permitir que antes de los fríos, antes del invierno tener protegida la población", concluyó.

De acuerdo con López-Gatell, seguir con la vacunación ayudará a concretar el declive de la tercera ola de contagios.