Compra de medicamentos para niños con cáncer por UNOPS es opaca: IMCO

En este sentido el IMCO propuso que se reforme la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Escrito en NACIONAL el

La compra de medicamentos para niños con cáncer a través de la UNOPS por parte del gobierno de México ha hecho más opaco el procedimiento, ya que debido a una modificación a la Ley de Adquisiciones, las operaciones no se se publican en CompraNet, señaló Pablo Montes, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el marco de la presentación del Índice de Riesgos de Corrupción, señaló que los problemas que ha traído consigo la adquisición de los insumos a través de este organismo de la ONU, es que no se puede realizar un monitoreo constante sobre si se cumplen los lineamientos en calidad y precio, ya que no hay detalle de ninguno de estos temas.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Denuncian organizaciones civiles desabasto de medicamentos oncológicos

Además, por supuesto de la evidencia en el desabasto de medicamentos como los correspondientes a los tratamientos contra el cáncer entre otros.

Pablo Montes destacó en el caso de la adquisición de las vacunas para la prevención de la Covid-19, debido a los acuerdos con las farmacéuticas no se puede dar a conocer el costo de la inversión ni tampoco el costo unitario, sin embargo, dijo, "las compras de las vacunas no deberían de ser un secreto de estado".

Dijo que estos detalles deberían estar publicados en CompraNet para que la gente pueda tener acceso a los costos de cada una de las marcas que se utilizan en el país, sin embargo, debido a que se trata de una adquisición de emergencia debido a la pandemia, son los laboratorios los que imponen las condiciones de secrecía.

En este sentido el IMCO propuso que se reforme la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que incluya reducir las justificaciones legales para evitar licitaciones públicas y asegurar la publicación de los procesos de compra en el tiempo establecido por la ley, aún cuando se trate de organismos internacionales.