Usa gobierno combate a la corrupción como arma de persecución política: PAN

Otra vía para la corrupción y la falta de transparencia en la actual administración, es la entrega de adjudicaciones directas por montos millonarios, según Juan Carlos Romero Hicks.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal ha utilizado el discurso del combate a la corrupción como pretexto para emprender la persecución política, advirtió el líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero.

En redes sociales, el coordinador panista refrendó sus señalamientos sobre las "corruptelas" del Ejecutivo Federal en adquisiciones gubernamentales.

Foto: Twitter

-Información relacionada: \u2018Digan lo que digan, la corrupción ya terminó\u2019, asegura AMLO

En particular en salud y rubros como la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Función Pública, y DICONSA.

El legislador afirmó que, gracias a denuncias ciudadanas, se han divulgado públicamente actos ilícitos de funcionarios federales, amigos y familiares del Primer Mandatario, quienes reiteró, siguen sin responder por ello, gracias a que "aplauden" al Ejecutivo.

¿Falta de transparencia en actual gobierno?

Otra vía para la corrupción y la falta de transparencia en la actual administración, es la entrega de adjudicaciones directas por montos millonarios.

Con lo cual se ha hecho daño de tipo institucional a las arcas públicas, sentenció.

El líder de los panistas en San Lázaro retomó información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para señalar algunos casos particulares donde las adjudicaciones directas superan el 70 y el 80 por ciento de los procesos en la materia.

Habló de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., también conocidos como BIRMEX.

Donde el 98 por ciento de las compras públicas respectivas se hicieron por adjudicación directa, sin someter a concurso y por un monto de tres mil 800 millones de pesos.

Señala corrupción en INSABI, SFP y SEMAR

En el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), agregó Romero Hicks, hizo compras por adjudicación directa por 12 mil millones de pesos en 2020, el 75 por ciento de las operaciones de ese tipo.

De acuerdo al seguimiento del IMCO, abundó, en la SFP ocho de cada 10 pesos utilizados en compras públicas, correspondieron a adjudicaciones directas, y sólo uno de cada 10, en licitación pública.

En la SEMAR, el 72 por ciento de las adquisiciones se llevaron a cabo en 2020 por adjudicación directa, y 25 por ciento por invitación restringida.

El año pasado esa dependencia no asignó un solo peso para compras, por la vía de la licitación pública.

Añadió que en la empresa de participación estatal mayoritaria Diconsa, el año pasado sólo el 4 por ciento de las compras se hicieron por licitación pública.

En consecuencia, tienen sustento las críticas al "mal gobierno" del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la "pésima" y "autoritaria" toma de decisiones que han generado crisis de salud, economía, seguridad, transparencia, estado de derecho, gobernanza y rendición de cuentas, recalcó el diputado del PAN, Romero Hicks.