'Nada humano nos es ajeno', continúa ayuda de México a Haití

La Secretaría de Marina indicó que 3.6 toneladas de insumos estarán llegando al lugar este día a las 10 de la mañana.

Escrito en NACIONAL el

El gobierno federal resaltó que continúa ayuda de México al pueblo de Haití y "vamos a seguirlo haciéndolo porque nada humano nos es ajeno y olvídense de las fronteras, necesitamos aplicar el criterio al principio de la fraternidad universal".

Indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar que el sismo del pasado sábado afecto a "un pueblo muy pobre”:

“Con problemas también políticos; acaban de asesinar al presidente, hay una situación de mucha inestabilidad y les cayó esta otra desgracia", apuntó.

Información relacionada: AMLO ofrece solidaridad y ayuda a Haití tras terremoto de 7.2

¿Qué pasó en Haití?

A los que "voluntariamente también puedan hacerlo, vamos a establecer un mecanismo para que se brinde solidaridad con la isla", apuntó el Jefe del Ejecutivo federal.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, apuntó que el sismo de magnitud 7.2 del pasado sábado 14 de agosto a las 8:29 horas tiempo de la isla:

“ha dejado hasta el momento mil 297 fallecidos y 5 mil 700 heridos”.

El terremoto tuvo una profundidad de 10 kilómetros y fue percibido con fuerza en poblaciones cercanas del epicentro.

Moderado en el resto del lugar y ligero en Cuba y República Dominicana.

En la zona del epicentro hubo daños generalizados en todas las construcciones de varias localidades.

Incluyendo infraestructura de Puerto Príncipe.

"Sí hay un colapso generalizado en el país, hoy se reportaban que todas las instituciones de salud están perdidas o inoperables y nos han solicitado apoyo que más adelante daremos a conocer", agregó Velázquez Alzúa.

México envía 3 aviones con insumos a Haití

La titular federal de Protección Civil indicó que desde el primer minuto de la tragedia "recibimos instrucciones precisas para que nos coordináramos con la secretaría de Relaciones Exteriores.

“Con el licenciado Marcelo Ebrard, con el General secretario Luis Cresencio Sandoval y con el Almirante secretario Rafael Ojeda de Marina”.

Lo anterior para enviar de inmediato la ayuda humanitaria con tres vuelos hasta esta mañana de lunes.

En los primeros fletes salieron 15.4 toneladas de insumos que consisten en 1500 despensas, un total de 11.1 toneladas con latas de atún, sardina, ensalada campesina, frutas en almíbar, frijoles, gel antibacterial.

Y bolsas para basura; casi una tonelada de medicamentos, 1.5 toneladas de leche en polvo y 2 toneladas de agua embotellada.

La Secretaría de Marina movilizó 3.6 toneladas de insumos emergencia que estarán llegando a Haití hoy a las 10 de la mañana hora en México con víveres, catres, cobijas, kits de higiene, filtros de agua lámparas solares, carretillas y palas.