Semar impulsará reformas legales para seguridad en ciberespacio

La Armada de México plantea diversas acciones entre las que se cuentan impulsar los cambios legales para darle atribuciones en este nuevo campo.

La Semar indicó que nuestro país y el sector marítimo nacional no se encuentra libre de amenazas / Foto: Semar
Escrito en NACIONAL el

Como parte de la estrategia para mantener las condiciones de paz; la Secretaría de Marina (Semar) promoverá reformas legales para dar sustento jurídico a las acciones en materia de seguridad nacional en el ciberespacio.

Al dar a conocer la "Estrategia Institucional para el ciberespacio 2021-2024", la dependencia destacó que el desconocimiento de los riesgos que conlleva el mal uso del ciberespacio, así como su fácil acceso bajo el anonimato, han hecho que las amenazas tradicionales y emergentes encuentren nuevas formas de operar para impactar en la soberanía, integridad, estabilidad y permanencia de los Estados-Nación.

*Información relacionada: La flotilla que prepara la SEMAR para frenar a los narcopirartas mexicanos

México a prueba de ciberataques

Agregó que en los últimos dos años, México ha estado a prueba de estos ciberataques, tanto en infraestructura críticas del sector industrial como del sector financiero, así como en páginas web y cuentas de redes sociales de instituciones gubernamentales con la finalidad de afectar los servicios y la imagen pública del Estado mexicano.

Indicó que nuestro país y el sector marítimo nacional no se encuentra libre de amenazas, por el contrario, el nivel de riesgos se incrementa en la medida en que se dejan de tomar acciones para anticipar los eventos e incidentes de seguridad en el ciberespacio.

Semar impulsa cambios legales

Por este motivo, la Armada de México plantea diversas acciones entre las que se cuentan impulsar los cambios legales para darle atribuciones en este nuevo campo, formalizar su Centro de Operaciones de Ciberespacio (CSIRTMarina) y sus equipos de misión.

También se busca generar "la doctrina de la Armada de México en materia de Seguridad en el México ha estado a prueba de estos ciberataques", y diseñar los planes y protocolos de acción para enfrentar cualquier amenaza de este tipo, en coordinación con otras instancias de gobierno y de las Fuerzas Armadas.