INE participará como observador en proceso de legitimación del contrato de GM

El INE participará como observador nacional a petición de la STPS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) será observadora internacional del proceso.

El Sindicato “Miguel Trujillo López” organiza, por segunda ocasión, el proceso de legitimación del contrato colectivo con GM en Silao, Guanajuato / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que participará como observador en la reposición del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo celebrado en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

La elección estará a cargo del Sindicato "Miguel Trujillo López" y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la autoridad competente para resolver sobre la validez del proceso, al verificar que se lleve a cabo con base en los lineamientos legales y normativos establecidos.

*Información relacionada: En 130 años las mujeres alcanzarán igualdad política: Carla Humphrey

Hay acuerdo del gobierno mexicano y EU

El INE participará como observador nacional a petición de la STPS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) será observadora internacional del proceso, por sugerencia de la organización gremial. En ambos casos hay acuerdo del gobierno mexicano y la representación comercial del gobierno de Estados Unidos.

Indicó que su papel será de respeto absoluto al régimen de competencias y principio de legalidad, por lo que se limitará al de un observador doméstico que sólo registre y documente el procedimiento sindical.

Votación será el martes 17 de agosto

El Sindicato "Miguel Trujillo López" organiza, por segunda ocasión, el proceso de legitimación del contrato colectivo con GM en Silao, Guanajuato, cuya votación se realizará en las instalaciones de la planta desde el martes 17 de agosto, a partir de las 12:00 horas y hasta las 20:00 horas del miércoles 18 de agosto.

Esta segunda edición del proceso tiene lugar después de que el 20 y 21 de abril pasado se llevó a cabo un primer ejercicio de legitimación de dicho contrato; sin embargo, dicho proceso de consulta se suspendió por parte de la Secretaría del Trabajo al documentar diversas irregularidades.