Denuncian a "Las Chiquirrucas" por vejaciones contra persona migrante

La Conapred reprobó categóricamente las acciones realizadas por el grupo de influencers conocido como "Las Chiquirrucas"

Foto: Instagram @fans_chiquirrucas
Escrito en NACIONAL el

Las organizaciones FM4 Paso Libre de Guadalajara y la Casa del Migrante de Saltillo presentaron una denuncia contra el grupo de influencers denominado "Las Chiquirrucas".

Esto, por los actos y vejaciones cometidos en contra de una persona migrante cerca de un albergue en Guadalajara, que posteriormente difundieron en redes sociales.

Información relacionada: Señalan a influencers "Las chiquirrucas" por abusar sexualmente de migrante

Conapred condena actos de Las Chiquirrucas

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció a través de un comunicado que reprueba categóricamente estos hechos que vulneran la dignidad humana de la persona afectada, a quien los influencers le ofrecieron dinero para tocarle los genitales mientras lo grababan y se burlaban de él.

Al considerar que estos sujetos habrían usado las redes para promover acciones que promueven el racismo, la xenofobia, la aporofobia y otras prácticas discriminatorias, anunció que han tomado las medidas y acciones pertinentes.

En particular, el pasado miércoles el Conapred sostuvo una reunión de trabajo con personas representantes de las organizaciones FM4 Paso Libre de Guadalajara y la Casa del Migrante de Saltillo, las cuales habían denunciado los hechos a través de las redes sociales.

Como resultado de la reunión, las organizaciones presentaron formalmente y ratificado una queja ante este consejo para que actúe en el ámbito de sus atribuciones, investigue los hechos, implemente las medidas de reparación que sean necesarias, y prevenga que este tipo de conductas se repitan y alienten prejuicios injustificados en contra de la comunidad LGBTI.

Tolerancia cero frente a cualquier tipo de abuso sexual

Dado que estas organizaciones son socias de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México y estuvieron como testigos de esta reunión, se sumaron al llamado de la Conapred a la tolerancia cero frente a cualquier tipo de abuso sexual en contra de las personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo.

Prácticas como las de Las Chiquirrucas promueven la intolerancia y pueden llevar a la violación de la dignidad humana y no son aisladas, ya que se presentan en otras partes del país y son difundidas y amplificadas a través de las redes sociales.