Mujeres están siendo sancionadas por pretender acceder a cargos de representación popular: SCJN

Última contienda electoral, una de las más violentas en la historia, eso inhibe la participación de mujeres en el ámbito político

Escrito en NACIONAL el

En México, las mujeres están siendo sancionadas por pretender acceder a un cargo de representación popular, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.

Durante el foro "Panorama actual ante la perspectiva de género en el Sistema Nacional de Transparencia", aseveró que inhibe la participación de las mujeres en las contiendas políticas y en su integración en los órganos de decisión perpetuando prácticas discriminatorias.

Foto: Concepto

-Información relacionadas: Lucha de las mujeres por la equidad de género es pilar de la democracia: Gamboa

Recordó que la pasada contienda electoral está calificada como la más violenta, "al menos 21 candidatas fueron víctimas de homicidio, el 60 por ciento de las personas postuladas perdieron la vida otras más fueron víctimas de distintas formas de violencia en su contra y de sus familiares".

Mejoras pendientes en el proceso

A su vez, la senadora Xóchitl Gálvez aseveró que si bien ha habido avances para lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, aún quedan muchos pendientes en los que se tiene que avanzar.

Urgió a crear e implementar acciones y estrategias "que permitan tener una igualdad con mucho material para las mujeres y no solamente como una manifestación programática jurídica". Para ello, destacó la labor del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

"La labor que el Sistema Nacional de Transparencia lleva a cabo para promover la igualdad sustantiva es de vital. Si el Poder Legislativo se ha quedado atrás en la adecuación de las normas y en la construcción de mecanismos normativos más eficientes para promover y garantizar la igualdad sustantiva, las instituciones como los órganos garantes pueden construir con mayor eficacia y celeridad dicha igualdad", indicó.

Democracia sin equidad de género

En su oportunidad, la titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra afirmó que "sin igualdad de género no hay democracia posible, sin ella existe exclusión y se trastoca los procesos democráticos para socavase las libertades y derechos de las mujeres al darse un tratamiento parcial en temas, agendas y decisiones que competen".