Medicamentos para niños con cáncer promete Insabi para esta semana

Aseguran que a partir de la siguiente semana estarán disponibles en el sitio web del Insabi evidencias de medicamentos entregados durante el 2021.

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2021.- Padres de niños con cáncer se manifestaron afuera de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir la entrega de medicamentos oncológicos para el tratamiento de sus hijos. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la novena reunión con padres y madres de niños con cáncer, autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) prometieron a que esta semana serán distribuidos los medicamentos oncológicos recibidos de Corea del Sur en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

En la reunión realizada de manera virtual, la directora de Distribución y Operación del Insabi, Teresa Lozada, aseguró que a partir de la siguiente semana estarán disponibles en el sitio web del Insabi las evidencias de medicamentos entregados a las entidades federativas durante el 2021.

Información relacionada: Tabasco rompe récord en contagios: reportan 886 casos en un día

Dichos documentos mostrarán los acuses de recibido de las entidades federativas, para mostrar mensualmente el surtimiento de medicamentos que fueron destinados a los almacenes estatales.

En torno a las claves de medicamentos provenientes de Argentina y Corea del Sur liberados la semana pasada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Lozada Vázquez detalló que ya se cuenta con la evidencia de entregas de medicamentos de Argentina por parte del laboratorio farmacéutico Novag Infancia.

Expuso la funcionaria que los medicamentos provenientes de Corea del Sur serán distribuidos por la empresa Medimex a lo largo de esta semana a los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México, para concluir el lunes, y en la próxima reunión se mostrarán las evidencias de las entregas.

Tras la demanda de madres y padres de familia de niñas y niños con cáncer se acordó organizar una comisión de familiares para que constaten la entrega de medicamentos en los almacenes estatales.

En el tema específico del Hospital Pediátrico "Moctezuma" en la Ciudad de México, el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella informó que tuvo comunicación con la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, quien mostró disposición para dar seguimiento a esta demanda. "Se establecerá una mesa de trabajo con las autoridades respectivas".

Los familiares de los menores denunciaron que siguen las carencias en medicamentos, insumos médicos y regaderas deterioradas en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la Ciudad de México por lo que se revisarán las demandas.

En relación al tema de déficit de personal médico en el estado de Yucatán, el desabasto en el banco de sangre en Guerrero, y la problemática en hospitales de los estados de Oaxaca y Veracruz, los funcionarios atenderán dichas demandas.