Libran órdenes de aprehensión contra Huerta y Toledo

Huerta Corona es acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado y Toledo Gutiérrez de enriquecimiento ilícito.

Saúl Huerta y Mauricio Toledo enfrentan el tema de desafuero / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Dos jueces de control otorgaron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la orden de aprehensión en contra de los diputados federales del Morena y del Partido del Trabajo, Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez, respectivamente, quienes fueron desaforados el día de ayer.

Huerta Corona es acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado; mientras que a Toledo Gutiérrez se le imputa el delito de enriquecimiento ilícito cuando se desempeñó como jefe delegacional en Coyoacán.

Información relacionada: Ya se hizo la solicitud de ficha roja para Mauricio Toledo: Sheinbaum

Fuentes cercanas al caso comentaron que las autoridades ministeriales ya realizan los trabajos para ubicar a los legisladores y cumplimentar los mandamientos judiciales.

En el caso de Mauricio Toledo, quien ayer se encuentra en Chile por "compromisos contraídos con anticipación", podría evitar un eventual proceso de extradición en caso de que haga valer su nacionalidad chilena.

El artículo sexto del Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en materia Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Chile, firmado en octubre de 1990, establece que ninguna de las partes estará obligada a entregar a sus nacionales.

Asimismo, señala que "si la parte requerida niega la extradición por motivo de nacionalidad, someterá el caso, a solicitud de la parte requirente, a las autoridades competentes para el procesamiento de la persona reclamada. En estas circunstancias, se aplicará la legislación de la parte requerida".

A su vez, la extradición no será concedida por delitos considerados como políticos por la parte requerida o conexos con delitos de esta naturaleza o si la parte requerida tiene motivos para suponer que la solicitud de extradición motivada por un delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir o castigar a un individuo a causa de su raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas o bien que la situación de este individuo pueda ser agravada por estos motivos.