Autoridades federales anuncian acuerdo con comunidades menonitas de Campeche

Realizaran una próxima reunión el 1 de septiembre en Hopelchén, Campeche.

CAMPECHE, CAMPECHE, 26OCTUBRE2018.- Los menonitas son un grupo religioso y étnico pacifista que llegó a México durante el gobierno de Álvaro Obregón Salido, en el año de 1922, tres mil de ellos tuvieron que huir de la intolerancia religiosa de la época y se asentaron en un primer instante en el estado de Chihuahua. En la actualidad, se estima que hay alrededor de 120.000 menonitas dispersos en todo el territorio nacional./FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de México anunció que se alcanzó un acuerdo con las comunidades menonitas para frenar la deforestación en zonas de la selva maya.

La Secretaría de Medio Ambiente, dio a conocer que se instalará una mesa de trabajo permanente entre autoridades federales y dichas comunidades.

Te puede interesar:Mujeres deben alcanzar igualdad sustantiva: Olga Sánchez Cordero

Menonitas desarrollan agricultura intensiva

De acuerdo con la dependencia, en la década de los ochenta del siglo pasado, menonitas de los estados de Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Zacatecas se trasladaron a Campeche.

También han desarrollado una agricultura intensiva mecanizada basada en el cultivo de transgénicos y el uso de agrotóxicos, así como sistemas de producción de carbón que han llevado a la deforestación en la zona, además de situaciones irregulares de compra-venta de tierras.

Hoy el pueblo menonita corrige para sumarse al respeto al medio ambiente/ Fotos: @Mary_Luisa_AG

Cooperan con mesa de diálogo

Las comunidades menonitas, se comprometieron también a participar en el ordenamiento ecológico del territorio y en la instalación de una mesa de trabajo permanente para discutir temas relacionados con producción, tramites, tenencia de la tierra, denuncias y mitigación.

Próxima reunión queda programada

Mientras tanto, la próxima reunión se realizará el 1 de septiembre en Hopelchén, Campeche, con la participación de autoridades de los gobierno federal y estatal y las comunidades menonitas.