TFJA confirma sanción a ex directivo de Pemex por caso Agronitrogenados

Pemex le compró la planta de Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, por un monto de 275 mdd.

Por mayoría de ocho votos, la Sala Superior del órgano jurisdiccional declaró infundados los argumentos del ex colaborador de Emilio “L / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la sanción por 4 mil 206 millones de pesos y la inhabilitación por 10 años que le impuso Petróleos Mexicanos (Pemex) a Juan Manuel Carrera Panizzo, exdirector Corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de la empresa productiva del Estado, por el caso de la planta de Agronitrogenados.

Por mayoría de ocho votos, la Sala Superior del órgano jurisdiccional declaró infundados los argumentos del ex colaborador de Emilio "L, quien negó haber tenido el carácter de servidor público en la época en que se verificaron los hechos.

*Información relacionada: TFJA celebrará su vigésimo sexta sesión pública

Sin embargo, los magistrados consideraron que la responsabilidad se sustenta en su carácter de director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios en Pemex y, aunque también fungía como consejero propietario y consejero presidente de los Consejos de Administración de dos empresas filiales, ello no implica que estuviera relevado de observar el marco jurídico que se encontraba obligado a acatar.

Pemex le imputó a Carrera Panizzo un daño patrimonial

Durante la sesión de este miércoles, el magistrado Alfredo Salgado Loyo, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, refirió que Pemex le imputó a Carrera Panizzo un daño patrimonial porque no proporcionó información fidedigna en torno a la planta.

"El 2 de junio de 2016, durante las sesiones ordinarias de los Consejos de Administración de las empresas PMI Norteamérica y PMI Infraestructura de Desarrollo, no se abstuvo de incurrir en actos que causaran la deficiencia del servicio encomendado, pues realizó manifestaciones inexactas y fue omiso en referir las condiciones que a él le constaban sobre el estado de la planta de Agronitrogenados, lo que ocasionó que los consejeros tomaran una decisión basada en información no fidedigna en relación al estado físico de los activos de la planta Agronitrogenados".

Pemex le compró la planta de Agro Nitrogenados a AHMSA

No obstante, al votar en contra del proyecto, Salgado Loyo reiteró que dicha omisión no fue la causante del daño patrimonial.

"Todos y cada uno de los integrantes de dicho consejo, todos los documentos ya referidos, en donde hay constancia del estado en el que se encontraban los equipos, eran de su conocimiento, por lo que, él fue omiso en no hacer referencia, pero su silencio no fue lo que ocasionó el deterioro patrimonial del que se le reclama".

Cabe recordar que en el 2013, Pemex le compró la planta de Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, por un monto de 275 millones de dólares, pese a que la planta se encontraba en condiciones chatarra y su rehabilitación requería de una inversión millonaria.