Regreso a clases 2021: 7 de cada 10 niños quieren volver

El 68% de los padres o tutores se niegan al regreso presencial privilegiando la salud física e ignorando la psicosocial.

Se prevé el regreso a clases / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Siete de cada diez niños y adolescentes han manifestado su deseo del regreso a clases 2021, de acuerdo a los resultados de la consulta nacional: "Caminito de la Escuela", presentado por la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

La funcionaria explicó que esta encuesta muestra también que la principal preocupación de los niños, niñas y adolescentes es que en las escuelas no se utilice de manera correcta el cubrebocas.

Y en segundo lugar, que ellos o alguna otra persona pudiera enfermarse de Covid-19; esto, dijo Ramírez, muestra que los menores conocen los riesgos pero también saben de medidas de auto cuidado.

Información relacionada: Regreso a clases 2021: AMLO critica a quienes lo rechazan

Padres rechazan el regreso a clases 2021

La encuesta nacional detalló que el 68% de los estudiantes desde preescolar hasta media superior desean regresar por razones como:

Salir de sus casas, encontrarse con sus amigos y amigas, aprender mejor y en el caso de los adolescentes, para alejarse de la computadora, televisión y celular. Y en segundo lugar, para reencontrarse con sus amigos.

El 68% de los padres o tutores se niegan al regreso presencial privilegiando la salud física e ignorando la psicosocial.

La Ombudsperson destacó que ante lo que organismos internacionales han calificado como una "catástrofe generacional", es necesario enfocar la discusión no sobre si se debe o no regresar a las aulas.

Sino a cómo abrirlas en condiciones seguras; esto especialmente cuando se ha privilegiado espacios de esparcimiento para adultos.

Ramírez Hernández dijo que aún cuando los adultos muestran preocupación por los contagios en las escuelas, "en los últimos días se ha visto el aumento indiscriminado de pruebas Covid.

Al menos en la Ciudad de México y el aumento de las visitas al médico por la misma causa\u2026pero los niños y niñas no están en la escuela todavía, subrayó.

Cabe señalar que desde el mes de marzo del 2020, al inicio de la pandemia, han pasado 32 semanas con cierre completo de escuelas.

Mexico es el país que ha mantenido esta medida por más tiempo a nivel internacional.

El resultado de la falta del regreso a clases 2021 es una caída en la participación del 9.5% de menores de preescolar; media superior 5% y primaria 2.1%.