FGJ, en condiciones de pedir órdenes de aprehensión si procede desafuero

Los fiscales deberán exhibir no solo las evidencias, sino además, el documento legislativo que avala el desafuero de ambos inculpados.

Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) alista los expedientes de Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo para solicitar órdenes de aprensión en su contra en caso de que la Cámara de Diputados apruebe el desafuero de ambos legisladores.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público estará en condiciones jurídicas si se concreta el retiro de la inmunidad procesal, de acudir al Tribunal Superior de Justicia para solicitar audiencia al Juez de Control.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Aprueban periodo extraordinario para desafuero de Toledo y Huerta

Una audiencia se llevaría a cabo para exponer el caso de Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual de un menor de edad.

Otra, para Mauricio Toledo, en la que se hará una exposición de datos de prueba por el ilícito de enriquecimiento ilícito y corrupción.

Foto: Cuartoscuro

¿Cuál será el procedimiento de las audiencias?

Dichas audiencias se realizarían de manera privada en las cuales, los Ministerios Públicos realizan una amplia presentación y muestra de los datos de prueba recabados en las respectivas carpetas de investigación.

Los fiscales de la institución local, deberán exhibir no solo las evidencias, sino además, el documento legislativo que avala el desafuero de ambos inculpados.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Migración tiene activa una alerta migratoria que solicitó la FGJ capitalina para Benjamín Saúl Huerta, la cual se emitió el 30 de abril con el propósito de verificar que el acusado no salga del país.

En tanto el panorama será distinto para Mauricio Toledo, ya quien recientemente ganó las elecciones para una diputación por el Distrito Federal 5 de San Martín Texmelucan, Puebla, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM).

Por esa razón, Toledo tendría que presentarse al proceso de credencialización y toma de protesta como diputado federal, toda vez que el próximo 1 de septiembre inician los trabajos de la LXV legislatura del Congreso de la Unión.

Si antes fuese detenido, no rendiría protesta como diputado federal y el fuero no aplicaría en su persona, y en consecuencia iría a prisión.

@amarilloalarcon