REDIM pide que se le retire el fuero a Saúl Huerta

REDIM reiteró su exigencia al Poder Legislativo para vencer la impunidad y hacer justicia a las víctimas de violencia.

Piden se retire el desafuero de Huerta / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), advirtió que sería un "terrible precedente para el Poder Legislativo" que se ignore la gravedad de los delitos de abuso sexual en contra de menores presuntamente cometidos por el diputado Benjamín Saúl Huerta y llamó a que se le retire el fuero del que goza.

A través de un comunicado emitido por Tania Ramírez Hernández, Directora Ejecutiva de la Red, saludó la convocatoria para el periodo extraordinario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para discutir el retiro de la protección al diputado Huerta, quien está acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México del delito de abuso sexual contra un adolescente de 15 años.

Información relacionada: Bonafont acusa al gobierno de Puebla por inacción ante invasión de planta purificadora

Exigen vencer la impunidad

REDIM reiteró su exigencia al Poder Legislativo para vencer la impunidad y hacer justicia a las víctimas de violencia sexual.

Este caso ha revelado un patrón sistemático de abusos cometidos con anterioridad por el diputado Huerta, tal como se ha denunciado y agregó que el tema es de absoluta relevancia debido a que el abuso sexual infantil además de ser un delito grave, es un problema creciente en México; cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en el país, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en estos delitos.

Fuero de Huerta no ha permitido que se haga justicia

En este escenario, el fuero del diputado Huerta ha sido un impedimento para continuar con el procedimiento que se le sigue y garantizar el derecho a la protección que debe tener la víctima, así como el acceso a la justicia.

Finalmente llamó a los representantes del poder legislativo a desistir de seguir dilatando un procedimiento que se ha visto afectado por luchas y negociaciones políticas. Demandó que el fuero no sea utilizado para dejar impune un crimen en contra de las infancias, un daño de tal magnitud contra un adolescente al que las autoridades debían haber protegido.