EU donará 8.5 millones de vacunas contra Covid a México

México se convirtió en abril en el primer país del mundo que recibió vacunas fabricadas en territorio estadounidense.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, participa en la rueda presidencial matutina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Escrito en NACIONAL el

Estados Unidos enviará a México 3.5 millones de vacunas anticovid de Moderna y hasta 5 millones de vacunas contra Covid de AstraZeneca, lo que suman 8.5 millones de dosis, informó este martes el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

“Se comentó ayer que va a enviar Estados Unidos a México 3.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, que está por ser validada por Cofepris y hasta 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca“, expresó el canciller durante la rueda de prensa matutina del presidente“.

Información relacionada: Variante Delta se extiende en China; rompe récord de contagios

¿Cuándo llegarán las vacunas contra Covid a México?

El acuerdo fue cerrado el lunes durante una llamada telefónica entre AMLO y la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, en la que se abordó la crisis migratoria.

Y la posible reapertura de la frontera común, parcialmente cerrada desde el inicio de la pandemia de la Covid-19.

El presidente agradeció, pero desconoce si estos 8.5 millones de vacunas contra Covid serán donadas o México tendrá que pagarlas.

EU respalda plan de vacunación en México

“Pienso que sí van a ser donadas, son acciones humanitarias, gestos de solidaridad, lo mismo estamos haciendo nosotros con otros países”.

Ebrard dijo que la fecha de llegada de estas vacunas todavía no esta confirmada pero aseguró que aterrizarán a México “pronto, es decir, en agosto”.

También aseguró que durante la llamada del lunes Kamala Harris expresó su “respaldo” a la estrategia de vacunación del Gobierno mexicano.

La conversación entre AMLO y la vicepresidenta versó sobre el combate a la pandemia, la reapertura de la frontera común y la crisis migratoria.

“No es usual un contacto tan frecuente pero lo vemos muy positivo y habla de la intensidad y capacidad de diálogo de ambos países”, expresó Ebrard.

El canciller dijo que abordarán la “estrategia” de la Casa Blanca ante los flujos migratorios y el desarrollo de la región, y también sobre la reapertura de la frontera común, una demanda insistente del Gobierno mexicano.

México aceleró en junio la vacunación contra Covid de los municipios fronterizos del norte del país para poder reabrir la frontera, cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020, pero el avance de la variante delta del cornavirus ha impedido hasta ahora un acuerdo al respecto.