Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo por enriquecimiento ilícito

FGR dice que el ex titular de Economía probablemente obtuvo incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen.

Escrito en NACIONAL el

Un juez de control con sede en el Reclusorio Norte vinculó a proceso a Ildefonso Guajardo Villarreal por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), en el periodo que comprende del 2014 al 2018, el ex secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen.

Información relacionada: México debe creer en si mismo y en sus fortalezas: Ildefonso Guajardo

Dicho incremento está relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias tanto nacionales como extranjeras.

Por lo anterior, el juez de control dictó también como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial y le concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

¿QUIÉN ES ILDEFONSO GUAJARDO?

Ildefonso Guajardo Villarreal, ocupó la Secretaría de Economía durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Fue uno de los principales negociadores de lo que es ahora el nuevo tratado comercial con EU y Canadá, el conocido T-MEC, junto con el ex canciller, Luis Videgaray.

En noviembre de 2015 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por parte del Gobierno de España.2\u200b

Ha sido integrante de la lista anual de los 300 líderes mexicanos más importantes en múltiples ediciones y en 2018 fue nombrado Señor Internacional por parte del gobierno de Estados Unidos y recibió las llaves de la ciudad de Laredo, Texas.

HA SIDO DIPUTADO POR NL EN DOS OCASIONES

Ha sido en dos ocasiones diputado federal por Nuevo León, la primera de 2000 al 2003 durante la LVIII Legislatura donde fungió como secretario de la comisión de comercio y fomento industrial, e integrante de las comisiones especial de la agroindustria azucarera, y de presupuesto y cuenta pública.

Ildefonso Guajardo fue diputado por segunda ocasión representando al segundo distrito federal con cabecera en Apodaca, Nuevo León de 2009 a 2012.