Morena apoyará creación de Gas Bienestar; será un nuevo 'elefante blanco': PRD

Andrés Manuel López Obrador creará esta empresa con la finalidad de establecer precios justos en la venta del gas LP, así lo informó en su conferencia matutina.

CIUDAD DE MÉXICO, 08JULIO2021.-Con el anuncio de la creación de Gas Bienestar, los precios de los cilindros de gas lp registraron una leve disminución durante la mañana de este jueves en algunas demarcaciones de la capital. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La creación de la nueva empresa Gas Bienestar, como la que ha anunciado el Presidente, será de gran apoyo a la economía familiar y la soberanía energética.

Afirmó el líder parlamentario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, Mier.

El congresista indicó que su bancada respaldará el planteamiento "en lo que sea necesario".

Información relacionada: "La creación de Gas Bienestar es una mala idea", Luis Miguel González

Gas Bienestar pondrá orden en mercado de combustibles

En un pronunciamiento, Mier celebró la decisión de "poner orden" en el mercado de combustibles.

“Y generar condiciones favorables para la economía nacional, la economía familiar y el comercio”.

Con la puesta en marcha de ese proyecto, también se refrendará la soberanía nacional y el Presidente, podrá cumplir la promesa de bajar el costo de los combustibles.

Reconoció que pese a los esfuerzos de PEMEX para mantener el precio del gas estable:

"Las empresas hacen su agosto y ponen precios elevadísimos, imposibles en algunos casos de pagar por una familia que gana muy poco".

Al aplaudir y celebrar el anuncio, confió en que Gas Bienestar tendrá éxito en la capital del país, y podrá ampliar sus operaciones en distintos estados.

PRD cuestiona creación de Gas Bienestar

Al pronunciarse en contra, la fracción parlamentaria del PRD cuestionó la idea del presidente AMLO.

Conformar una nueva empresa distribuidora de un insumo energético que el país no produce, no resolverá el problema, sino que se convertirá en un "elefante blanco", advirtió la coordinadora Verónica Juárez.

La iniciativa presidencial es una "ocurrencia" que difícilmente dará los resultados esperados, al manifestar que la solución de fondo es que México produzca el gas que se requiere.

Sin embargo, el "fracaso" de la empresa productiva del Estado en esa materia, es evidente, pese a las constantes transferencias millonarias de recursos para sostener su operación.

"En abril, Pemex reportó de enero a mayo de 2021, una producción de gas LP de alrededor de 91 mil barriles diarios”.

“Cifra que ha venido decayendo, pues en 2018 se producía 122 mil 200 barriles diarios”.

“En 2019, eran 107 mil 600 y en 2020, 100 mil barriles", apuntó.

"Se deduce el fracaso de Pemex en remontar la producción de petróleo crudo, de gas natural, gas LP, gasolinas, diésel y otros”

La excepción, a la caída de toda la producción petrolera, dijo.

“Y que ha mejorado notoriamente, es la producción es el combustóleo, con casi 36 por ciento, de 2018 a 2021", remarcó.

La legisladora afirmó que la oposición es consciente de que el país tiene un problema con el abasto del gas y el constante aumento de precios.

“Pero también ha hecho distintos exhortos que han sido ignorados por la autoridad federal, para atender el asunto”.

Manifestó que instancias como la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Procuraduría Federal del Consumidor.

Así como las secretarías de Energía (SENER) y Economía (SE), debían haber tomado medidas con anticipación, para hacer frente al aumento en los precios del gas, lo cual impacta directamente en la economía familiar.

El presidente de México anunció en días pasados la creación de Gas Bienestar, con la finalidad de tener precios justos, luego del constante aumento al Gas LP, sobre todo en CDMX.