Diputado de Morena propone precisar ley de retiro de publicidad electoral

El diputado federal de Morena, David Bautista aseguró que los candidatos no se hacen responsables de su publicidad después de las elecciones.

Diputado de Morena propone precisar ley en cuanto a la publicidad electoral
Escrito en NACIONAL el

David Bautista, diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso establecer normas más precisas en cuanto a la publicidad electoral.

El morenista señaló que la ley electoral debería de establecer normas más precisas sobre el retiro de la propaganda electoral.

David Bautista resaltó que los puntos más importantes en precisar era el retiro obligado de la propaganda electoral de inmuebles de propiedad privada, incluyendo pintas en bardas a más tardar siete días después de la votación.

Información relacionada: Senadora de Morena pide solucionar daños por inundaciones en Edomex

La iniciativa de reforma presentada por el legislador agrega que para colocar pintas en bardas, fachadas, paredes, cercas y muros, se deberá contar con el permiso de los propietarios.

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Señaló que las reformas al artículo 250 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, permitirán establecer con claridad las reglas para la limpieza de sitios donde se coloquen anuncios o se hagan pintas de tipo electoral.

El proyecto enviado a estudio a comisiones, indica que los partidos políticos, candidatos con registros e incluso los simpatizantes que incumplan la norma, deberán ser sancionados en los términos de la ley.

Argumentó que el país tiene un problema de cumplimiento de las disposiciones electorales, ya que al finalizar las elecciones, candidatos y partidos no se hacen responsables del retiro de la publicidad, lo que genera contaminación, incluida la de tipo visual.

Indicó que también se utilizan de manera irregular y abusiva espacios públicos para colocar carteles y hacer pintas con mensajes político electorales, en lugares sin autorización o bien, sobre la publicidad de otros candidatos.

Aseguró que publicidad electoral puede causar estrés

Afirmó que quienes están expuestos a contaminación visual pueden sufrir estrés, dolores de cabeza, mareos y ansiedad, así como mal humor y agresividad; esos elementos también pueden ser distractores al momento de conducir vehículos.

Dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40 por ciento de las personas que están en constante contacto con "paisajes desagradables" pueden deprimirse, por lo que la contaminación visual puede ocasionar daños a la salud.

Por lo anterior, consideró pertinente que su iniciativa sobre precisar normas en cuanto al retiro de la publicidad electoral sea valorada y aprobada en comisiones.

Aseguró que con el retiro de publicidad electoral no solo para evitará la contaminación ambiental y de tipo visual, sino para mantener en condiciones óptimas la infraestructura en las distintas localidades del país, y hacer responsables del cumplimiento de obligaciones a los partidos y sus candidatos.