Vinculan a proceso a Baltazar Higinio 'R' por delincuencia organizada

Según la investigación, el gobierno de Tamaulipas ha adjudicado cinco contratos a constructoras propiedad de Baltazar Higinio.

Escrito en NACIONAL el

Un juez federal vinculó a proceso a Baltazar Higinio ‘R’ por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Asimismo, el impartidor de justicia ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual deberá cumplir en el penal del Altiplano, y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Información relacionada: Detiene FGR a presunto cómplice de Cabeza de Vaca

Durante la audiencia, la cual concluyó en las primeras horas de este jueves, el juzgador determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los elementos de prueba que presumen que Baltazar Higinio formó parte de un entramado por el que se adjudicaron contratos de obra pública para triangular dinero a favor del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con la investigación, el gobierno de Tamaulipas ha adjudicado cinco contratos a las constructoras Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa, propiedad de Baltazar Higinio, por 138 millones 939 mil 168 pesos.

El hoy imputado realizó triangulaciones, entre marzo y abril de 2018, de recursos por un monto de 33.5 millones de pesos al también empresario Juan Francisco Támez Arellano, con el propósito de llevar a cabo una operación inmobiliaria.

Al año siguiente, la empresa T Seis Doce, de la que Támez Arellano es accionista mayoritario, compró en 42.1 millones el departamento que tenía Cabeza de Vaca en Santa Fe.

Baltazar Higinio ‘R’ fue detenido por la FGR la semana pasada

La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita a favor del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Autoridades estadounidenses entregaron el 1 de julio al empresario a la FGR, luego de ser detenido en la ciudad de McAllen, Texas, por alguaciles norteamericanos.

Del Puente Internacional de McAllen-Reynosa, fue trasladado al Estado de México para ser puesto a disposición del juez de control con residencia en el Altiplano, donde se resolverá su situación jurídica.