Solo 1.6 millones en el sur de México tienen empleo formal

En el su sureste de México el 97% de las personas que no pueden trabajar son mujeres, ya que la mayoría de ellas atiende labores domésticas.

Un hombre trabajando / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En la zona sur del país, menos del 8% de la población en edad y condición de trabajar tiene un empleo formal.

Es decir, 1.6 millones de personas de casi 28 millones registrados en nueve entidades y tres de cada 4 trabajan, pero no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica familiar.

Lo anterior fue explicado por Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Información relacionada: Infonavit: Descuentos del 50% para pagos anticipados

Mejores condiciones de trabajo

En conferencia de prensa, durante la presentación del Semáforo de Empleo Digno para el Sur-Sureste del país, reiteró que:

“El principal reto antes, durante y después de la pandemia por Covid-19, es mejorar las condiciones de trabajo para la población”.

“Ya que la falta de oportunidades o empleos bien remunerados, representa el riesgo de la pérdida de talento en el país”.

La muestra tomada de estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, indica que el ingreso de las personas con empleo formal en la región es en promedio de 7 mil 500 pesos mensuales.

Gómez Hermosillo detalló que durante la pandemia en 2020-2021, en la zona sur sureste del país, hay un registro de 3 millones 095 mil personas subocupadas o con trabajo por horas, en los primeros seis meses de este año se sumaron más de 527 mil.

En esta región, el 97% de las personas que no pueden trabajar son mujeres y la circunstancia obedece principalmente a que se dedican a labores domésticas o de cuidado no remunerado.

Finalmente señaló que las personas ocupadas pero que no cuentan con ingresos suficientes o prestaciones laborales se dedican principalmente a trabajos de construcción, en el hogar y sector primario como agricultura y ganadería.